¿Quiénes están negociando?

Unas preguntas que se suele hacer ahora en Venezuela son ¿Quiénes están negociando? y ¿Qué están negociando? Y la realidad nos está señalando que lo están haciendo prácticamente todos. Por un lado está el mecanismo formal promovido por el gobierno de Noruega, pero al mismo tiempo y a diferentes niveles están ocurriendo negociaciones o conversaciones entre: EEUU y Rusia, Europa y EEUU, el Grupo de Lima y China,  Canadá y Cuba,  EEUU y China,  China y Europa y al final todos ellos coordinando, paso a paso, sus posiciones para alcanzar un mínimo común denominador que cubra los diferentes intereses que cada país puede tener en una pronta solución satisfactoria a la crisis venezolana.

Por otro lado , y de manera subrepticia, también, hay negociaciones individuales que aparentemente, de las surgen ocasionalmente informaciones, en la prensa internacional, según las cuales, algunos jerarcas del régimen estarían “conversando” con el Imperio tal vez para buscar una salida personal a resolver su situación.

Algunos consideran que eso no está bien porque con delincuentes no se negocia, sin embargo tal y como están las cosas en nuestro país y, el ritmo acelerado de deterioro económico y social, pareciera que nos guste o no ese es el camino que, los que tienen el poder de decisión tanto a nivel mundial como local, han escogido.

Ojalá que todo esto ocurra lo más pronto posible y se abra una puerta para resolver una de las peores crisis de nuestra historia y se pueda así iniciar el camino de la reconstrucción nacional.