Reuters: Documentos revelan que "delincuentes condenados" forman parte de la FAES

 Un jefe nacional de la FAES, dijo a Reuters en un breve intercambio de mensajes de texto que los miembros de la fuerza pasan por “procesos selectivos” y “entrenamiento especial”

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, delincuentes condenados por distintas causas encabezarían la Fuerza de Acciones Especial (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela (PNB).

Reuters se refirió a una serie de documentos “clasificados” que fueron revelados por fiscales del Ministerio Público, donde señalan que por lo menos “dos hombres” pertenecientes actualmente a los escuadrones de la muerte, han sido procesados por estar implicados en el asesinato de dos personas en marzo de 2019.

Dichos documentos que incluyen autopsias, informes balísticos, testimonios de oficiales y archivos de personal, señalan que por lo menos tres miembros del mismo grupo, que no están siendo procesados por la mortal operación, tienen antecedentes penales.

En este sentido, la agencia de noticias señala que la inclusión de este tipo de personas en los cuerpos de seguridad del Estado es “ilegal y contraria a la política de la policía nacional”, a lo que agregan que existe una ley de 2009 que “prohíbe a los venezolanos con condenas penales trabajar como agentes de seguridad”.

“Los oficiales no deben tener antecedentes penales y sí tener buen carácter moral”, expresá la nota de Reuters.

José Domínguez, jefe nacional de la fuerza FAES, dijo a Reuters en un breve intercambio de mensajes de texto que los miembros de la fuerza pasan por “procesos selectivos” y “entrenamiento especial”. No respondió a preguntas sobre los antecedentes penales de algunos policías del grupo FAES ni a una solicitud para discutir los hallazgos de Reuters en persona o por teléfono.

El Ministerio del Interior, Justicia y Paz, que supervisa a la policía, y el Ministerio de Información, responsable de las comunicaciones gubernamentales, no devolvieron las llamadas y correos electrónicos de Reuters detallando sus hallazgos.

Personas familiarizadas con la unidad FAES dicen que los administradores del grupo están más preocupados por la fuerza y el miedo que por la rectitud.

“Ellos veían la necesidad de contratar personas que no tengan temor de cometer delitos, de ingresar a una vivienda sin orden de allanamiento y matar”, dijo Nora Echavez, exfiscal jefe en Miranda, el estado donde se escuchará el caso judicial en curso. “Un delincuente hace esto fácilmente porque ya lo hizo la primera vez”, agregó.

Reuters no pudo determinar exactamente cuántos exconvictos pueden estar trabajando dentro de las filas de la fuerza FAES en todo el país. El gobierno no hace públicos los registros de personal y ni siquiera el número de integrantes, que según estiman miembros de la policía, es de unos 1.500 oficiales.

https://talcualdigital.com/reuters-documentos-revelan-que-delincuentes-c...

Facebook Twitter Share