En atención al artículo ¿Cuánto dura la Hiperinflación?, del Dr. Marino J. González

A propósito de la solicitud, que tuviera a bien, formularnos el Dr. Edgar Capriles. “…de lectura no sólo útil, sino obligatoria…” respecto al artículo del Dr. Marino J. González “Cuánto dura una Hiperinflación” publicado en Tal Cuál y reproducido en la edición de Dígalo ahí Digital (http://digaloahidigital.com/articulo/¿cuánto-dura-una-hiperinflación), nos vemos en la necesidad de apuntar, que sí bien es cierto, que el artículo resulta ser de una importancia indiscutible, el mismo se manifiesta de poca utilidad, siendo ello contrario a lo expresado por nuestro apreciado amigo Capriles.

Afirmamos lo anterior, ya que a partir de una visión crítica-dialéctica del mismo, (que no del materialismo-dialéctico, aclaro), encontramos que el interesante artículo se limita en cierta manera a reportarnos un inventario de las diferentes situaciones hiperinflacionarias, por la cual han pasado diversos países y la duración de dicho fenómeno en cada caso, de allí la importancia del escrito.

De lo anterior, pasamos a considerar que la necesaria utilidad del mismo, debió radicar en expresarnos, aunque hubiese sido de manera sucinta, quizá en atención a la naturaleza de la publicación,  el relato de la manera en que cada país logró vencer la lamentable situación de Hiperinflación. Y con ello lograr superar su condición de ser, una suerte de anecdotario, a lo cual queda reducido, aún en el marco de su importancia, reiteramos que ello no le resta méritos, pero lamentablemente en nuestra visión, ello lo hace carecer de la utilidad que del mismo deberíamos esperar, ya que a lo sumo, consideramos que su importancia sólo nos permite, entender que la lamentable situación de Hiperinflación por la cual estamos atravesando no será eterna, y que en algún momento, la misma ha de ser superada, constituyéndose ello, en una verdad de Perogrullo, con lo cual con toda facilidad hemos de poder mantener la esperanza y el optimismo de que esta situación la superaremos, más temprano que tarde. Quiera Dios y la mayoría de los venezolanos, comprometidos activamente con la reconstrucción y el futuro del país, que así sea.

Es por todo lo anterior, que se desprende la necesidad de que el artículo en cuestión, nos hubiese ilustrado acerca de las realidades que se vivieron es los países que padecieron el flagelo de la Hiperinflación, para que a modo de experiencias anteriores, dispusiéramos de elementos que nos permitieran vislumbrar ante que escenarios podríamos encontrarnos.  

Al afirmar lo anterior, deseamos dejar constancia, de que no estamos solicitando que el escrito de Marino González debió referirse a ¿qué debemos hacer los venezolanos para superar la situación de Hiperinflación que estamos padeciendo?, decimos eso ya que, nos consta que el economista Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Dr. Humberto García Larralde, ya nos lo aclaraba en su artículo “Por qué se ha producido la Hiperinflación actual en Venezuela”, publicado con anterioridad en Dígalo ahí Digital  (http://digaloahidigital.com/articulo/por-qué-se-ha-producido-la-hiperinflación-actual-en-venezuela).

Al ocuparnos de lo que llamamos la carencia de auténtica utilidad del artículo en cuestión, nos llama poderosamente la atención, dicho rasgo en el escrito, ya que nos consta en primera persona, el empeño puesto de manifiesto por Marino González, en sus clases de Modelos de Políticas Públicas en la U.S.B., la constante prédica, respecto a que “lo único que justifica la publicación de una investigación, es la utilidad de la misma”. Poniendo de relieve la supremacía de la utilidad muy por encima de la importancia. Posición ésta que compartimos y que defendemos a capa y espada, muy por encima de cualquier posible importancia de un contenido que sacrifique su utilidad.

En descargo del autor antes citado, debemos decir que en el artículo del Dr. Oscar Hernández Bernalette: “Marino González y su Alerta”, publicado en Dígalo ahí Digital (http://digaloahidigital.com/articulo/marino-gonzález-y-su-alerta). Hernández realiza una serie de afirmaciones, supuestamente atribuidas al artículo de Marino González. Afirmaciones, repito, que en dicho artículo no aparecen por ninguna parte. Además de obviar del Currículo de Marino González, que el mismo es Miembro de La Academia Venezolana de Medicina, aparte de PhD. En Políticas Públicas de: The Pittsburgh University (USA).

Para finalizar, también debemos decir, que la diatriba entre lo importante y lo útil, que nos ha llevado a presentar las ideas anteriores, queda perfectamente aclarada, por ejemplo, en la Película dirigida por Alex Keshishian y protagonizada por Joe Pecsi, titulada “Con Honores”, (USA, 1994).

rafmujica@yahoo.es