Más allá del petróleo

“La edad de piedra se acabó y no por falta de piedras, y la edad del petróleo se acabará pronto y no por falta de petróleo”.
Jeque Ahmed Zaki Yamani, Arabia Saudita.

La compañía británica BP hace años que ha ido cambiando su imagen y hasta su propio nombre. Antes BP era simplemente British Petroleum, pero actualmente prefiere ser conocida como “Beyond Petroleum”, es decir, más allá del petróleo. BP también cambió su logo y ahora emplea una especie de flor solar ecológica. De hecho, las nuevas estaciones de gasolina de BP en Europa y Norteamérica funcionan con paneles solares para generar su propia electricidad, con la que funcionan las bombas de gasolina, los cajeros y las máquinas vendedoras de refrescos.
Otras compañías petroleras también están pensando mucho más allá del petróleo. Por ejemplo, Shell ya abrió sus primeras estaciones de hidrógeno para vehículos en algunos países. Su primera estación para distribuir hidrógeno en vez de gasolina fue ubicada estratégicamente en Washington, DC, y está siendo utilizada como modelo para nuevas estaciones del futuro, las cuales venderán múltiples combustibles, entre ellos hidrógeno y electricidad. Islandia también ha anunciado que se convertirá en el primer país del mundo en tener una economía basada en el hidrógeno como fuente de combustible. Otros países europeos quieren seguir el mismo camino.
Por otro lado, compañías de vehículos como DaimlerChrysler y Toyota, por ejemplo, ya están produciendo carros y autobuses híbridos, con hidrógeno y con celdas de combustible. Los carros eléctricos también han comenzado a comercializarse masivamente, primero con la compañía Tesla de Elon Musk y luego con varias empresas chinas. Esto es apenas el inicio de los carros del futuro que funcionarán con electricidad y no con gasolina. Los nuevos carros serán inteligentes y autónomos, además estarán siempre conectados.
Mientras el mundo avanza más allá del petróleo y avanza al futuro, Venezuela parece que cada día depende más del petróleo y se queda en el pasado.
www.JoseCordeiro.es