Magnicidio fallido o atentado permitido

Magnicidio fallido o atentado permitido (I)[1] (Una nueva fase en la consolidación del Estado fallido en el reparto del mundo entre las potencias del capital mundial)

En la política, nada sucede por accidente. Si sucede, puedes apostar que fue planeado de esa manera. Franklin D. Roosevelt

No tengo respuesta para casi nada y sin embargo tengo preguntas para casi todo.

Groucho Marx (1890-1977)

Una aclaratoria necesaria

No habían transcurrido tres horas de los confusos hechos ocurridos en 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, cuando el presidente haciendo un llamado público a investigar en profundidad lo ocurrido declaro:

…en este proceso histórico que debe ser hecho de cara al país y de cara a la comunidad internacional, porque esta conspiración, esta orden de asesinato viene del exterior y             tenemos que llegar a la raíz: Quién dio la orden, desde dónde[2]

Tomando en cuenta esta convocatoria del Sr Maduro, inscrito en los derechos de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, ejerzo plenamente mis derechos y libertades democráticas de información, opinión, pensamiento y otros contenidos en el TÍTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES, desde el articulo 19 hasta el 135 ambos inclusive,[3] y en consecuencia expreso mis opiniones sobre los sucesos del 4 de agosto del 2018.

1.- La eficacia de los cuerpos policiales del gobierno o un “atentado permitido”

a. El “atentado”, la explicación del mismo por parte del gobierno, una hora y veinticinco minutos después de las explosiones.[4].

El 5 de agosto pasado, a las 5:41 pm, en los momentos que el presidente Maduro daba las palabras finales en un acto televisado en vivo en homenaje a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se produjeron simultáneamente dos explosiones, 22 segundos más tarde fue suspendida la transmisión televisada. Se originó un largo silencio oficial[5] hasta las 7:04 pm cuando, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez a través de una cadena televisiva daba la primera información de lo ocurrido:

“Se trata de un atentado contra el presidente de la República Nicolás Maduro quien se encuentra ileso…. a las 5:41 minutos de la tarde de este sábado,…“se escucharon detonaciones que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a varios artefactos voladores, tipo drones, que contenían una carga explosiva que detonó en la tarima presidencial y en algunas áreas del desfile”.

Según el ministro las investigaciones permitieron “establecer con evidencia que se trata de un atentado en contra de la figura del presidente constitucional de la República, que ha resultado ileso …El ministro rechazó el intento de magnicidio estableciendo de inmediato a los responsables del mismo que a su juicio “evidencia la desesperación de la ultraderecha venezolana, evidencia el odio que hemos denunciado de manera permanente de aquellos que, siendo derrotados en el terreno político y en todos los frentes, no dejan de recurrir a prácticas criminales”.[6]

Como vemos no habían transcurrido 90 minutos del “atentado”, y los cuerpos de seguridad policiales y militares al servicio del actual gobierno que no esclarecen 4 de cada 100 homicidios que ocurren en el país, que no han detenido y menos juzgado al 99% a los centenares de sicarios asesinos de dirigentes campesino, obreros y sociales y sobre todo un gobierno que ha hecho de la impunidad policial y militar una política de Estado, resulta que en tiempo record esclarece el hecho, detiene a los responsables e identifica a los autores intelectuales del mismo.

2. La información sobre el “atentado” según el presidente Maduro una hora después de la primera información oficial.

El Presidente Maduro en cadena nacional, a dos y media horas de ocurrido los hechos – “cuando estuvo muy cerca de la muerte”- exponen todo el guion y los objetivos del “Atentado”, como un nuevo capítulo de la guerra de IV generación del Imperio contra la revolución. En los pocos minutos que duró su exposición desarrollo una vez más el viejo y gastado libreto con que han justificados todas sus tropelías y arbitrariedades, a lo largo de su mandato.

Veamos los componentes de la nueva tragedia que se nos viene encima a más de las cuatro quintas parte de la sociedad venezolana, que con este “atentado” entra en una nueva etapa.

2.1.- “El atentado es parte del mismo plan de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y la ultraderecha mayamera contra el pueblo, no contra Maduro”.

Y así lo expone el Sr. Maduro, se trata…de un plan golpista, el plan violento, conspirador contra el pueblo de Venezuela que han ido adelantando y anunciando los factores de la ultraderecha, la ultraderecha venezolana, de la ultraderecha bogotana, colombiana, de la ultraderecha mayamera, en un plano de desesperación total[7].

Aquí no hay nada nuevo el mismo guion que sigue de todo gobierno de atribuir a otros “enemigos”, especialmente exteriores, las causas de las crisis y desgracias internas que el mismo provoca y promueve. Solo ahora se cambia el espantapájaros, de la guerra económica causada principalmente por las mafias internas al magnicidio dirigido desde el exterior. En principio el imperio y gobierno de Trump no se le menciona, salvo que los financistas del atentado viven en la Florida. Hasta ese momento, por razones obvias, no se ataca a Duque el entrante presidente de Colombia, pese a ser este, el candidato de Uribe, archienemigo de la “revolución bolivariana”.

2.2.- La joya y esencia del discurso esa noche se encuentra cuando el presidente después de relatar los momentos cruciales del “atentado” informa:

En ese momento se cortó la comunicación, … y empezaron las     investigaciones de             inmediato, se desplegó todo el equipo de investigación, de inteligencia, el equipo policial de orden civil, el Sebin; de orden militar, el Dgcim; en    coordinación por el ministro          Néstor Reverol. Tengo que informar que han sido capturados       parte de los autores             materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados.

Ha sido capturada parte de la evidencia y no voy adelantar más pero ya la investigación             está muy avanzada, sin lugar a duda hemos despejado la situación en tiempo récord y se      trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo            duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza contra la   ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este     atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía colombiana, estoy seguro aparecerán todas las pruebas, estoy seguro, pero los primeros elementos de investigación   apuntan a Bogotá,…. Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto, el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela, la hemos despejado todas, todas, todas las maldades en la frontera. Máxima alerta Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera, inteligencia,      contrainteligencia, coordinación popular, máxima alerta[8].

El presidente Maduro con esta información como el mismo expresa baten un record mundial en investigación policial superando los 80 minutos transcurridos entre el disparo mortal contra Kennedy y la captura de Lee Harvey Oswald[9], el asesino, pero la marca no se queda allí. Maduro agrega que los autores materiales, además de detenidos, ya se encuentran… procesado, y por si fuera poco, también tienen plenamente identificados a los autores intelectuales y financistas y el lugar fuera del país donde se encuentran. Y en esta información que suministra el presidente a los 150 minutos de ejecutado el ataque es donde reside precisamente nuestra hipótesis de un atentado permitido y no un magnicidio fallido.[10]

Para el gobierno, cuando Maduro aún no ha salido del susto y Cilia no ha dejado de reírse[11], ya todos los pormenores del atentado, están resueltos, solo quedan como dicen en el argot policial, el trabajo de carpintería y decorado, vale decir detener a los “presuntos” participantes.

3.- ¿Cuáles eran los objetivos del magnicidio? ¿A quién beneficia el crimen según Maduro?

¿Qué desespera a estos grupos? ¿Por qué han tomado la opción de la conspiración otra vez? ¿Por qué han tomado la opción máxima de un atentado y asesinato al Presidente de la República? ¿Por qué? ¿Qué buscan? ¿Qué los desespera? Hay que pensar muy bien.

Aparte del objetivo personal de Santos de echarle una broma a Venezuela, el presidente, Maduro da las más diversas respuestas a las anteriores interrogantes. En ellas, analizadas serenamente dan la clave, de los planes y objetivos que se buscan con este atentado permitido, no solo del gobierno, sino de los factores de poder internacionales inmersos en la crisis de Venezuela.

Veamos entonces las respuestas de Maduro a las anteriores preguntas.

3.1- El programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica

Para Maduro un objetivo que tiene preocupado y al borde del suicidio a la ultraderecha, a la oligarquía colombiana y al propio imperio se debe y sin que le quede nada por dentro, pero conteniendo la risa declara:

Yo estoy seguro que un elemento que los desespera mucho, mucho, mucho, estoy seguro es el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que he activado y que el 20 de agosto va a tener un momento especial con la reconversión monetaria y una reconversión económica, financiera y fiscal integral. Vamos a voltear la situación económica para sacarle la base a los mecanismos de guerra económica contra el pueblo. Ya ellos han evaluado los anuncios y preanuncios, y están muy desesperados porque saben que el programa de recuperación económica es la respuesta que necesita Venezuela y está bien diseñado. Y en su implementación le va a traer al país tranquilidad, prosperidad, recuperación, crecimiento económico.

Ya lo saben que por primera vez en estos cinco años tenemos un programa integral, bien pensado, muy bien pensado, bien trabajado, pertinente con la realidad nacional. Que amerita grandes cambios que va a haber y estoy seguro que esos grandes cambios van a ser acompañados como están siendo acompañados por la inmensa mayoría de los venezolanos y las venezolanas. Estoy seguro. La gente de bien, la gente que quiere tranquilidad, prosperidad, que quiere que se arregle la situación económica, que quiere que se acabe la guerra económica, estoy seguro.

Y pese a que el mismo Maduro, no cree en lo que está diciendo, anuncia lo que podemos llamar los “grandes cambios” en marcha y donde el “atentado permitido” servirá primeramente como factor de distracción en la consolidación del Estado fallido delictivo impuesto por la banda cívico-militar.

La Boliburguesía militar-política como un nuevo sector emergente dentro de la economía, asienta su base económica, en la industria del crimen, la más pujante del capitalismo en la actualidad. La Evasión fiscal, especulación y estafas financieras, manejo de tasas de interés y precios de la energía y materias primas, monedas virtuales, guerras, compañías militares privadas, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, publicidad, industria del entretenimiento, tráfico de personas, pornografía infantil, prostitución, sectas e iglesias etc.[12], en las altas esferas del Estado, de la política y la economía son algunas de las ramas de esta novedosa industria. Unida y como parte inferior de la anterior, están las subsidiarias y socios menores, lo que podríamos denominar las “minoristas” o el reino de delincuencia común[13] , dedicados al robo, la estafa, sicariatos, extorsión, secuestro, tráfico de droga., comisionista, sobornos y la extensa cadena de delitos que componen la industria del crimen. En la cúspide de esa estructura y controlándolo todo, está la elite mundial y su principal instrumento de dominación: los fondos de inversión, bancos y el sistema financiero planetario[14].

El crimen y el delito en Venezuela están presentes en todos los aspectos y sectores de la sociedad, hasta el punto que el ciudadano puro y simple, especialmente asalariado o trabajador, es de hecho el “antisocial” que vive entre las redes de delito y el crimen.

 

Como se expresa esta nueva realidad económica en pleno funcionamiento y a la que Maduro anuncia grandes cambios:[15]

  • Se ha creado un nuevo mercado en la economía al cual solo tendrán pleno acceso tal vez un 10% de los hogares venezolanos. En julio pasado la Canasta Básica Familiar que mide la pobreza, alcanzo los BsF.654 millones, mientras que la Canasta Alimentaria que mide la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición supero los BsF.457 Millones. El bolívar soberano, como lo sabe cualquier ser racional, no solucionará los problemas esenciales de la mayoría de la población.
  • El 5 de agosto, en medio de todo el aparataje policiaco en búsqueda de los “terroristas” el portal web Armando.info da a conocer el informe final de la privatización de los abastos Bicentenarios a una oscura compañía llamada Salva Foods 2015[16]. Esta privatización estaba en marcha desde finales del año pasado cuando se publicó el decreto de su puesta en venta por parte del gobierno[17]. La privatización de activos del Estado en beneficio de las diferentes mafias cívico-militares y empresariales que se mueven en torno al gobierno es precisamente la piedra angular de los grandes cambios anunciados por Maduro, para lo cual el Petro será uno de los medios de pagos, mediante el cual activos del Estado venezolano pasaran a propiedad del crimen y del capital nacional y extranjero.[18]
  • La derogación de la ley contra ilícitos cambiarios y la apertura de la libre circulación de divisas en el país[19] (que nada tiene que ver con la eliminación del control de cambio), es la declaración oficial de Venezuela como paraíso fiscal y la legalización de hecho del dinero de la corrupción, el crimen y el narcotráfico. Esta ley viene a complementar junto a la Ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente,[20] el decreto de ordenamiento territorial y de creación de Zonas especial y sobre todo el Decreto Presidencial 3368, del pasado 12 de abril, donde se firma el desmantelamiento de PDVSA en alianza con las principales compañías petroleras[21], la nueva base económica del Estado Fallido venezolano.
  • El pasado lunes 13/08/2018, el dólar remesa se ubicó en 4100 Bsf, unificándolo con el dólar paralelo, con lo que la paridad cambiaria es un hecho, conservando la banda del gobierno el monopolio de las divisas preferenciales.
  • La nueva constitución, cuya redacción esta completada en un 80% según el señor Escarra[22]indiscutiblemente le dará un barniz legal a todo el actual Estado Fallido-Delictivo implantado. Es muy posible que los viejos artículos de la derrotada reforma constitucional del 2007 sean incorporados plenamente a la nueva constitución[23].

Los otros objetivos que Maduro anuncia la misma noche del atentado permitido y a los cuales dedicaremos futuros análisis, fuero los siguiente

4. El imperialismo y la derecha se quieren apoderar de los recursos de Venezuela

Porque quieren ponerle la mano a Venezuela, porque quieren apoderarse de nuestras riquezas, de las grandes riquezas que tiene Venezuela, la primera reserva —certificada— mundial de petróleo, entre otras grandes riquezas que tiene nuestra patria, porque quieren revertir el proyecto rebelde, revolucionario, independentista de nuestro Libertador Simón Bolívar, traído al siglo XXI por nuestro Comandante Chávez, que es la otra gran riqueza espiritual, ideológica, política, cultural, humana que tiene nuestro país hoy,

Y esto si es una verdadera hipocresía. El yacimiento petrolero venezolano, el Arco Minero del Orinoco y deuda externa están en manos precisamente del capital financiero mundial, especialmente el anglosajón. Por lo tanto, fuera de evitar un colapso del actual Estado fallido, cuáles serían las razones del capital internacional para una intervención militar.

4.1.- Consolidar al Estado fallido en Venezuela e internacionalizar el conflicto a través del incremento del conflicto transfronterizo con Colombia, bajo el pretexto de combatir los intentos de la oligarquía colombiana de acabar con la “revolución y continuar la guerra económica”.

Este conflicto que ya está en marcha desde agosto del 2017. Las primeras medidas del nuevo presidente de Colombia retirada de UNASUR, movilización de personal militar a la frontera con Venezuela, ejecución de la operación UNITA pautada para el próximo mes en Colombia, el viaje que acaba de iniciar el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis por Suramérica, los ejercicios de AmazonLog 2017, que se esperan repetir este año, la puesta en vigencia de la operación Zamora un día antes del 4 de agosto , por parte del gobierno venezolano y el atentado permitido son indicadores de que la estrategia del capital mundial de convertir América latina en un nuevo Medio Oriente urbano, especialmente en los países alrededor de la selva Amazónica, continua adelante. Y en dicho plan, el gobierno venezolano con el apoyo de China y Rusia y con la posición de Poncio Pilato del capital anglosajón y El Vaticano, va a jugar junto con Nicaragua, el nuevo papel del enemigo de paja, que por 55 años jugo Cuba en la consolidación del capital en América Latina.

Una nueva caricatura de la guerra fría está en marcha, solo que esta vez las grandes potencias están unidas en un solo objetivo construir el Nuevo Orden Mundial, primer imperio de alcance planetario, con el más amplio sistema colonial conocido en la historia de la humanidad. Y ahí radica la fortaleza y el papel de este gobierno delictivo, que se permite ensayar un atentado permitido a la vista de toda la población y a partir de allí desatar una nueva ola de violencia y de imposición de un programa de ajuste sin precedente en Venezuela.

Por ello no es nada casual que junto a la violencia social, militar y policial que deja en Venezuela unos 30,000 asesinados al año, la política genocida del gobierno a través de la hiperinflación, escasez, deterioro de los servicios públicos, salarios miserables está diezmando a los sectores más débiles de país como son los niños, anciano, enfermos y mujeres embarazadas, si a esto le añadimos el éxodo de millones de jóvenes, podemos entender como este experimento de “revolución” dirigido y ejecutado por el ejército, ha reducido al mínimo la capacidad de resistencia de la población.

Los anuncios económicos de Maduro del 13/08, las escuálidas movilizaciones “populares” en su apoyo, el incremento de las detenciones de militares de alto rango, el anuncio de los sectores de salud de marchar a Miraflores el próximo 16 de agosto, el apagón de Maracaibo que va para varios doas, la activación de la operación Zamora Maduro para contener protestas y posible huelga general,[24] la medida del gobierno de paralizar el país desde el viernes 17 hasta el martes 21 son entre otros “señales” indiscutibles de que el gobierno de Cabello-Maduro, va a una nueva fase de mayor violencia y represión.

En conclusión, a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo. Que nadie espere una intervención militar de EUU y otros países en beneficio de la población venezolana y en defensa de sus DDHH. ¿Cuándo los ejércitos del capital, especialmente en América latina han intervenido en favor de la población?

Hoy luego de 19 años de gobierno militar, de cuatro años de violencia donde gobierno y la oposición política condujeron a una buena parte de la juventud a un matadero programado y al exilio forzado, se puede entender que el único enemigo para el capital, sus gobiernos y sus líderes “opositores” es el pueblo trabajador, los asalariados, los pobres los únicos interesados en cambiar la situación que padecen. De que la crisis la va a seguir pagando los trabajadores, asalariados y pobres con este gobierno o con uno producto de intervención militar interna o internacional, debería ser la lección y experiencia que se debe sacar de los últimos 50 años de la historia de Venezuela.

Hoy la población chavistas y opositora podrán entender claramente el significado del anuncio de Maduro de cómo van acabar con la guerra económica y solucionar la crisis Exactamente como lo plantea el capitalismo: Acabando con los pobres. Y es que hoy la humanidad trabajadora debe entender que el principal problema mundial que enfrenta el capitalismo se llama EXCESO DE POBLACION QUE NI PRODUCE, NI COMPRA Y SOLO CREA GASTOS SOCIAL NO RRECUPERABLE, MIENTRAS QUE PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD EL PROBLEMA RADICA EN LA EXISTENNCIA DE UN SISTEMA DONDE LA MISERIA Y POBREZA BROTAN DE LA MISMA ABUNDANCIA. EL PROBLEMA PARA LA HUMANIDAD NO ES DE PRODUCIR LO NECESARIO SINO DISTRIBUIR LO PRODUCIDO DE ACUERDO AL TRABAJO DE CADA QUIEN. EN RESUMIDA AL CAPITAL LE SOBRA GENTE Y A LA GENTE LE SOBRA CAPITALISMO

14/08/2018

[1] Primera parte del análisis de la nueva fase en la consolidación de un Estado delictivo como parte de la sustitución de las soberanías nacionales por Estados y gobiernos al servicio del capital internacional

[2] http://mppre.gob.ve/discurso/nicolas-maduro-discurso-magnicidio-frustrado/.

[3] Esta aclaratoria la hago solo como advertencia y recordatorio, puesto que la esencia DE TODOS LOS PODERES PUBLICOS cuya función, normas y obligaciones están contenidos en el resto del articulado de la constitución vigente es garantizarle a TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAIS EL LIBRE EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRATICAS. Aclaratoria que hago por cuanto el señor Escarra ha anunciado que la nueva constitución ya está redactada en un 80% , por lo que no se necesita ser profeta o adivino, para saber de antemano que esas modificaciones son para LEGALIZAR y darle un barniz de derecho a TODAS LAS ARBITRARIEDADES DEL ACTUAL ESTADO Y GOBIERNO DELICTIVO ESTABLECIDO EN EL PAIS , Y CUYO FUNDAMENTO NO ES OTRO QUE UN PODER NO SOMETIDO A LEY ALGUNA Y SOSTENIDO EN LA VIOLENCIA . http://www.eluniversal.com/politica/16894/hermann-escarra-afirma-que-se-ha-redactado-una-nueva-constitucion-en-un-80.

[4] A las 5:41 se produjo la explosión en la Av Bolívar y a las 7:04 pm el ministro Rodríguez en cadena nacional informaba sobre lo ocurrido y ya hacia las primeras acusaciones, fruto de las primeras “investigaciones”.

[5] De inmediato en las redes sociales comenzaron a circular videos, rumores sobre el “atentado al presidente”.

[6] https://www.youtube.com/watch?v=ZHP7bOu9jHo.

[7] http://mppre.gob.ve/discurso/nicolas-maduro-discurso-magnicidio-frustrado/. Salvo una fuente distintas todas las citas están tomadas del discurso del Presidente Maduro, desde el Palacio de Miraflores, la noche del 04/o8/2018

[8] Todas las citas salvo información en contrario son de la alocución del presidente Maduro la noche del 4 de febrero.

[9] Lee Harvey Oswald fue detenido ochenta minutos después del asesinato del oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, y fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. El caso de Oswald nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby un gánster de Dallas le disparó y lo mató. https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_John_F._Kennedy.

[10] Al análisis del atentado en si, le dedicaremos el próximo artículo, para el cual nos apoyaremos en las declaraciones e informes oficiales y en especial al hecho notorio de la similitud con el golpe del 4 de febrero, otro golpe permitido. El golpe del 4 de febrero era conocido, incluyendo nombres de los dirigentes por la mitad de la población venezolana, mientras que la otra mitad participaba en ella. El 4 de agosto pasado tan pronto se produjo el atentado, de inmediato, desde Miami, Patricia Poleo y otros “periodistas” y figuras de la ultraderecha mayamera, salieron a informar sobre el atentado, hasta el punto que varios ya conocían detalles del mismo, como el señor Jaime Bayly.

[11] Vease en los videos de lo ocurrido la cara risueña de Cilia Flores en el momento que los escoltas protegen a Maduro.

[12] Para una muestra, basta un botón: El Vaticano halla cientos de millones de euros "guardados" https://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0JI1NL20141204.

[13] Es bueno aclarar que en este sector de debajo de la industria del crimen, la presencia de funcionarios y organismos policiales y militares, juegan un papel destacado. En ese sentido el Estado se economiza parte del gasto de seguridad, permitiendo a sus funcionarios que se cobren y de el vuelto:

[14] Sin los bancos, no habría narcotráfico http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2008/0401_sin_bancos.html.

[15] El 13/08/2018 el presidente Maduro dio a conocer los famosos anuncios económicos. http://runrun.es/nacional/357467/estos-fueron-los-8-anuncios-economicos-de-nicolas-maduro-este-13ago.html.,m. Sin aportar nada de lo que ya se sabia.

[16] https://armando.info/Reportajes/Resume/2475.

[17] Red de Abastos Bicentenarios volverá al sector privado - El Nacional www.el-nacional.com › Economía, 27 nov. 2017

[18] Sobre el tema en meses pasado escribimos en https://www.academia.edu/36314351/La_nueva_pol%C3%ADtica_monetaria_de_la_banda_c%C3%ADvico.pdf. https://www.academia.edu/36314352/EL_PETRO_1.

[19] https://www.msn.com/es-pe/noticias/mundo/el-gobierno-de-maduro-autoriza-la-compra-y-venta-libre-de-divisas/ar-BBLqgd1.

[20] http://puntodecorte.com/ley-inversiones-extranjeras-divisas/. .

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/luis-britto-garcia-inversiones-extranjeras/. .

http://deeligiodamas.blogspot.com/2018/01/luis-britto-garcia-resucito-la-ley.html..

[21] El Decreto Presidencial # 3368, del 12/04/2018 sel, establece un régimen especial y transitorio a la Industria Petrolera y todas sus filiales{ En el se le otorgan al Ministro del PP del Petróleo los más amplios poderes y facultades que lo autorizan a, a crear, suprimir o efectuar modificaciones, en las empresas incluida Pdvsa y sus filiales y en los estatutos constitutivos; igualmente lo autoriza, a la compra directa de crudos y productos refinados, materiales, equipos, a la contratación directa de obras de infraestructura, entre tantas otras. Este decreto vigente, hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por un año, fue presentado a puerta cerrada a las compañías petroleras internacionales encabezadas por Rosneft, Chevron, Total, CNCP, ENI, Statoil. Este decreto está en plena ejecución. A la fuga de personal de PDVSA, se unirán los inevitables despidos masivos y el incremento de la corrupción.

[22] http://efectococuyo.com/politica/nueva-constitucion-esta-redactada-en-80-segun-hermann-escarra/.

[23] Sobre el tema véase https://www.academia.edu/9231574/Venezuela_Cual_socialismo. https://www.academia.edu/9231402/VENEZUELA_TRANSICI%C3%93N_AL_SOCIALISMO_O_CONSOLIDACI%C3%93N_DEL_CAPITALISMO.

[24] https://noticiasvenezuela.org/2018/07/30/maduro-ordena-a-su-fuerza-armada-activacion-del-plan-zamora-para-contener-protestas-y-posible-huelga-general/.