10 en 1: Nueva condición para dialogar y otras sandeces que dijo Maduro este #1Jun

Maduro convocó primarias del PSUV para el próximo domingo 8 de agosto con todo el padrón electoral, lo que se traduce en un aparente cambio en la política «dedocrática» utilizada por el chavismo para designar funciones y tareas en su organización

El mandatario Nicolás Maduro sostuvo un nuevo encuentro con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para afinar los detalles de su proceso de selección de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con nuevas instrucciones para la organización y celebración de las primarias del PSUV, el líder chavista habló también de la estructura de la tolda roja y el panorama electoral con el venidero diálogo con la oposición mayoritaria, haciendo énfasis nuevamente en sus condiciones para instalar una mesa de negociación.

A continuación, sintetizamos los 10 puntos más destacados de su alocución:

1. Diálogo público: La nueva condición de Maduro

La cabeza de la denominada ‘Revolución Bolivariana’ volvió a mencionar sus condiciones para sentarse con la oposición a negociar, siguiendo la idea de sus discursos en el último mes.

En esta oportunidad, sin embargo, agregó una cuarta condición a su lista de prerrequisitos al exigir que cualquier encuentro fuese abordado en un acto público, televisado y con presencia de periodistas.

«No nos vamos a reunir más en secreto. Si vamos a instalar la mesa, tiene que ser un acto público con cámara, periodistas y transparencia», puntualizó.

En este contexto, acusó al dirigente opositor Freddy Guevara de reunirse en secreto con representantes del chavismo, como Francisco Torrealba, pese a que Guevara reconoció públicamente que participó en dicho encuentro.

En una nueva provocación a los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó, Maduro recalcó que Guevara fue indultado por una decisión suya.

«No son capaces de dar la cara al país. Soy tu presidente, Guevara, te indulté y salista de tu embajada. Ahora quieres ser candidato gracias a tu presidente Nicolás Maduro», recalcó.

2. Condiciones ratificadas ante la delegación noruega

 

Representantes del gobierno de Noruega se han postulado como mediadores del proceso de diálogo entre chavismo y oposición. Debido a este rol, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo y uno de los altos jerarcas del régimen, Jorge Rodríguez, ratificó a la delegación noruega, que ya se encuentra en Venezuela, las condiciones para que Maduro participe en el diálogo.

«Jorge Radríguez ratificó a la delegación de Noruega nuestros puntos sobre la mesa. El diálogo que se va a instalar no es cualquiera. Hay que plantear sobre la mesa los temas nacionales», afirmó.

Por esta razón reiteró las condiciones establecidas previamente: el levantamiento «inmediato» de las sanciones, que la oposición reconozca los poderes públicos controlados por el chavismo y que sean devueltas las cuentas bancarias con todo el dinero decomisado por la comunidad internacional, así como los activos de Citgo y Monómeros.

3. Rechazando críticas

El líder del chavismo resaltó que ha recibido críticas por establecer estas condiciones para participar en el diálogo. Sin embargo, se justificó en que es una agenda realista para «acabar con el sufrimiento del pueblo».

«Es la agenda realista ¿Qué quieren que plantee? Si nuestro pueblo está sufriendo por esas sanciones ¿Qué les vamos a decir? ¿Que continúen las sanciones?», preguntó.

Sin embargo, el rechazo a estas condiciones guarda relación con que se planteen de forma anticipada, no como recursos durante la negociación sino como requisitos previos.

4. 15 encuentros con delegados de Noruega

Maduro también afirmó que incluir a la oposición en este proceso de diálogo es un éxito de su gestión, pues se autodenomina un defensor de las negociaciones políticas e incluso confiesa haber sostenido al menos 15 encuentros con representantes de Noruega.

«Que la oposición aceptara el diálogo a través de Noruega es un gran logro nuestro. Me he sentado con los delegados de Noruega 15 veces. Jorge Rodríguez como 100 veces. Por fin logramos que se sentaran todos. Yo quiero diálogo. Una agenda nacional de beneficio del país, pero el diálogo no es de bobos, sino para plantear la cruda verdad de Venezuela», subrayó.

5. Primarias rojas para el #8Ago

Con respecto al proceso de primarias del PSUV para seleccionar a los candidatos que representarán al chavismo en las «megaelecciones», Maduro anunció que se celebrarían el domingo 8 de agosto.

«Llega el día en el que el pueblo será convocado a unas primarias de base, a un proceso electoral. Las primarias abiertas para que sea el voto del pueblo el que elija a los candidatos», celebró.

Por otra parte, detalló que se habilitaría a todo el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que podría votar cualquier ciudadano inscrito como elector

«Iremos al proceso de primarias abiertas con el padrón electoral del país, para que cualquiera pueda votar por los candidatos que quiera», insistió.

6. Asambleas de postulación

La jerarquía chavista explicó utilizará a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) como estructuras políticas de base para organizar su proceso de primarias. Cada una ocupará un centro electoral para convocar asambleas en las que cada integrante postulará a dos candidatos para cada uno de los cargos a elegir: gobernador, alcalde, voto lista y nominal de legisladores de consejos legislativos estadales, y voto lista y nominal de concejales.

El domingo 27 de noviembre se celebrarán estas asambleas en las 14.381 que controla el chavismo en todo el país.

7. El reglamento psuvista

Maduro enfatizó que esta organización es resultado de un proceso de consulta a las bases de la militancia chavista, llevado a cabo en la última semana mediante una comisión electoral interna presidida por Diosdado Cabello.

«Consultaron todos los manuales electorales de todas las elecciones en los últimos 20 años. Lo convirtieron en un reglamento para el proceso de selección para gobernación, alcaldías, legisladores de los consejos regionales y los concejales municipales», explicó.

El reglamento fue aprobado por la directiva del PSUV y detalla los procesos internos de la elección, un apartente cambio frente a la política «dedocrática» que suele aplicar el gobierno chavista para designar las labores de sus miembros.

8. Maduro insta a inscribirse en el registro electoral

El mandatario recordó que este 1ro de junio inició el proceso de inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP) del CNE. Por este motivo, instó a las organizaciones de jóvenes en el país a efectuar jornadas de movilización especiales y campañas para promover la inscripción de los nuevos electores mayores de 18 años.

9. Proceso de carnetización del PSUV

También se anunció un proceso de carnetización del PSUV para el próximo viernes 4 de mayo. Los militantes de la tolda roja podrán inscribirse o actualizar sus datos. El período coincide con la apertura del Registro Electoral Permanente del CNE.

10. Maduro abulta las cifras psuvistas

El mandatario comentó que el PSUV acumulaba 6.500.000 militantes inscritos, para luego corregirse y actualizar la cifra a 7.790.878 miembros de la tolda roja.

Esta cifra actualizada supera los votos que ha conseguido Nicolás Maduro en las dos elecciones presidenciales en las que participó. Su primera contienda contra Henrique Capriles Radosnki, en 2013, culminó con 7.587.579 votos a favor, 200.000 menos que los militantes que ahora supuestamente tendría el chavismo pese a su pérdida de popularidad durante la gestión madurista.

En el caso de las cuestionadas elecciones presidenciales del 2018, convocadas por la ilegítima asamblea constituyente, rechazadas por la comunidad internacional y a las cuales no acudió la oposición mayoritaria, Maduro apenas consiguió 6.245.862 votos según el cómputo del CNE, una cantidad inferior por 1,5 millones de personas a los militantes registrados del PSUV.

https://talcualdigital.com/10-en-1-nueva-condicion-para-dialogar-y-otras...

Facebook Twitter Share