Académicos advierten que la depresión económica se hace más aguda

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) alertó mediante un comunicado que, al término de lo que será el primer semestre del año, es evidente la continuidad del deterioro económico nacional, que profundiza el cuadro de depresión económica por cuarto año consecutivo.

La ANCE destacó que pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras recientes sobre el acontecer económico nacional, las estimaciones apunta a una caída del PIB superior a 10% en 2016.

“Ello significa una reducción acumulada en el ingreso promedio de cada venezolano en el orden del 30% desde finales de 2013. Tal descalabro evidencia fehacientemente el fracaso en la conducción de los asuntos económicos por parte del gobierno. Pero en vez de rectificar y buscar los consensos requeridos para reactivar la economía, toma decisiones que violan preceptos constitucionales fundamentales, como las referidas a las prerrogativas de la Asamblea Nacional y a los derechos humanos, que agravan el clima de conflictividad y acentúan aún más la postración de las actividades económicas”, señaló el comunicado de la ANCE.

Los académicos estiman que la inflación desbocada en los últimos tres años, provocada por déficits exorbitantes en la gestión pública, superiores al 15% del PIB durante los últimos cuatro años, que se han financiado con emisión monetaria por parte del BCV, puede provocar un alza de precios que podría superar 700%.

Advierten que el mantenimiento de un régimen cambiario constituye el estrangulamiento externo de la actividad económica.

“Desafortunadamente, el gobierno persiste con este esquema, como lo revela el reciente Convenio Cambiario número 38. Aumenta el tipo de cambio flexible complementario, Dicom, a una banda entre 1800-2200 Bs/US$, triplicando su valor previo, pero mantiene un tipo de cambio protegido, Dipro, a 10 Bs/US$: el nuevo Dicom es ahora 200 veces el Dipro, siendo ambos precios oficiales”.

Facebook Twitter Share