Asamblea de Maduro abre la puerta a elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes

Ante la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro compareció Tarek William Saab para presentar el informe de gestión del Ministero Público. Luego, los parlamentarios aprobaron en primera discusión de la Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales 

La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro surgida de los comicios del 6 de diciembre aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

De ser aprobada de forma definitiva la derogatoria de la norma, el Parlamento rojo abre la posibilidad de que en este año 2021 se realicen unas megaelecciones para escoger a los 335 alcaldes, 23 gobernadores y posiblemente los parlamentos regionales del país.

Esto fue ratificado por el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, quien explicó que la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales impedía que se pudieran hacer megaelecciones, pues en ella está establecido que estos comicios deben hacerse en fechas diferentes.

A su juicio, la AN «sirve de forma sabia la mesa para la fiesta democrática electoral que se suscitará este 2021, donde  escogeremos alcaldes, gobernadores y, si así lo permite la evaluación técnica, los entes parlamentarios de las categorías regionales y municipales».

Rodríguez no descartó que tras el acuerdo se genere algún tipo de medidas contra diputados, pues aseveró que esto ocurre cada vez que el Parlamento llega a consensos.

Recordó que este 25 de febrero termina el lapso para que venezolanos presenten sus postulación para el cargo de rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto, rememoró que esta sería la primera vez en 15 años que las autoridades del ente rector son designadas desde el Legislativo.

«Fíjense cómo esta nueva AN viene allanando el camino y retirando los obstáculos para que pueda haber cada vez mas participación del pueblo», dijo.

Sobre la derogatoria de la ley, el presidente de la comisión de Política Interior de la AN de Maduro, Pedro Carreño, reiteró que en 2010 esta ley sirvió para atender una coyuntura política en la nación, pero que en la actualidad presenta una «traba» para abrir causes a la participación.

Con Rodríguez y Carreño coincidieron los diputados Javier Segovia y Ricardo Sánchez. Segovia, señaló que el megaevento comicial permitirá al país entrar en un proceso de reconciliación y atención a la crisis política.

Por su parte, Ricardo Sánchez afirmó que la aprobación, en primera discusión de la derogatoria, es el resultado de meses de conversaciones, negociaciones, diálogos y entendimientos serios y discretos, aunque difíciles. A su juicio, significa el compromiso de la AN roja de facilitar las condiciones de mayor participación de la ciudadanía.

«Queremos apoyar la derogatoria porque creemos que facilitará las condiciones para que el nuevo CNE tenga el voto de confianza para organizar unas elecciones y que sea el pueblo quien decida quiénes serán sus gobernadores y alcaldes», agregó.

Sánchez fue enfático al aseverar que el país se cansó de la violencia y no se doblegará ante amenazas de embargo y bloqueo como medio para defender las ideas.

Asamblea aplaude a China

Este 25 de febrero la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, aprobó por un Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Integridad Territorial de la República Popular China.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Saúl Ortega, quien señaló que la nación asiática ha enfrentado históricamente a potencias coloniales como Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos. A su juicio, fue gracias a la conducción del Partido Comunista de China y al ejército de liberación que en la actualidad es una nación soberana e independiente.

Subrayó que ese país ha logrado establecer las condiciones para la reunificación con Taiwán. Esto, en su opinión, genera preocupación a Estados Unidos (EEUU) que quiere socavar e impedir la paz de los pueblos de Asia.

El proyecto de Acuerdo, leído por Ortega, destaca los lazos sociales, culturales, económicos y políticos que unen a China y Venezuela, cuya política exterior resaltan los principios de paz, seguridad internacional y solidaridad entre los pueblos.

Tras ser aprobado el acuerdo, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, ordenó se envíen comunicaciones al presidente de la Asamblea de China, al secretario general de la ONU, y la conformación de un comisión, que quedó integrada por los diputados Saúl Ortega, María Rosa Jiménez, José Gregorio Correa y Fernando Soto Rojas, para que se dirijan al embajador de China en Venezuela para entregar el acuerdo.

“Esta es una forma en la que esta Asamblea de Venezuela y el pueblo de Venezuela expresa su apoyo irrestricto a una potencia que demuestra que se puede ser una potencia para la paz. Que la supremacía en temas económicos no implica necesariamente subyugar a otros pueblos del mundo, sino que muy por el contrario, a acompañarlos en la solidaridad, acompañarlos en el crecimiento y la construcción del futuro”, dijo.

https://talcualdigital.com/fiscal-saab-recicla-los-cuentos-de-los-golpes...

Facebook Twitter Share