Caricom preocupada por la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana

La Comunidad del Caribe instó de nuevo a la administración de Nicolás Maduro a respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su preocupación por la escalada de tensión entre Guyana y Venezuela provocada por la detención de dos pesqueros con puerto en el primer país por parte de un buque de la Armada venezolana el pasado 21 de enero.

En un comunicado, Caricom subrayó que el pasado 12 de enero había repudiado firmemente cualquier acto de agresión de Venezuela contra Guyana, en términos generales.

Por ello, instó de nuevo a la administración de Nicolás Maduro a respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana y a desistir de actos agresivos «que socavan gravemente la paz y la seguridad, no solamente de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe».

«Caricom pide la liberación inmediata de los tripulantes y embarcaciones», concluye el escueto comunicado.

La petición del Caricom llega después de que, el miércoles, los familiares de los 12 pescadores de Guayana detenidos en Venezuela por supuestamente faenar en aguas jurisdiccionales pertenecientes a Caracas pidieran su liberación tras recordar que son el único apoyo económico de sus hogares.

Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia.

Guyana defiende que ambas embarcaciones operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el 21 de enero.

El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito.

La respuesta de Venezuela

Por su parte, la administración chavista acusó este jueves a la Comunidad del Caribe de hacerse eco de unas denuncias «infundadas» hechas por Guyana.

Venezuela «toma debida nota con preocupación de las acusaciones infundadas (…) por la Caricom, al hacerse eco de la campaña de manipulación de los hechos dirigida por Guyana«, dice un comunicado de la Cancillería.

Esto, prosigue el escrito, «con relación a la operación de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana sobre la detención de dos barcos pesqueros guyaneses que ejercían pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

A juicio del chavismo, esta postura de la Caricom «no sólo contribuye con un ominoso clima de hostilidad, sino que además respalda los intereses de las trasnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región».

«Venezuela seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del derecho internacional (…) y espera que los Estados hermanos de la Caricom asuman una conducta constructiva ante esta situación», concluye el comunicado.

Venezuela muestra «pruebas»

El canciller de la administración oficialista, Jorge Arreaza, mostró esta semana a su homólogo guyanés, Hugh Todd, las pruebas que «demuestran» que los dos barcos de Guyana pescaban, de manera ilegal, en aguas de Venezuela, por lo que fueron interceptados.

Arreaza calificó como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental», puesto que es un área en disputa entre ambos países.

El diferendo en cuestión será analizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, pero Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/caricom-preocupada-po...

Facebook Twitter Share