CNE habilita la tarjeta de la MUD para próximas elecciones

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición contra Maduro y reunió a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó este martes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.

«Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, (…) por lo tanto 20 nuevas organizaciones estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre», dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de boletas electorales por ir en contra «abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia».

El presidente del CNE no detalló si el TSJ estuvo relacionado en la decisión y solo se limitó a explicar que el directorio decidió dar su «venia» a la inclusión en la tarjeta electoral de los partidos Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

También a las organizaciones Suma País y a Unión y Cambio (Única).

«Estas son las ocho organizaciones nacionales que en el día de hoy hemos aprobado sus denominaciones para participar y darle vigencia para su participación en las próximas elecciones», reiteró.

Calzadilla además dijo que con estas nuevas inclusiones participarán un total de 42 partidos nacionales y 64 regionales.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), en el que milita el excandidato presidencial Henrique Capriles; así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó.

También la integraron otros más pequeños como La Causa R y Bandera Roja.

Sin embargo, tras la exclusión de la validación electoral en 2018 por parte del Supremo, la coalición se disgregó.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/cne-habilita-la...

Facebook Twitter Share