Congresistas exigen a Biden atender con mano dura situación de Venezuela y Cuba

Los congresistas representantes del estado de Florida pidieron en una carta descartar para el cargo de secretario de Estado a Antony Blinken, que propuso el presidente electo Joe Biden, si no hay una clara postura frente a los abusos de los derechos humanos en Cuba y Venezuela

Tres congresistas estadounidenses pidieron al Comité de Relaciones Exteriores del Senado Federal rechaza a los funcionarios designados por el presidente electo Joe Biden si no tienen una postura firme sobre Cuba y Venezuela.

Los legisladores republicanos, representantes del estado de Florida, Michael Waltz, María Salazar y Carlos Giménez pidieron en una carta descartar para el cargo de secretario de Estado a Antony Blinken, si no hay una clara postura frente a los abusos de los derechos humanos en Cuba y Venezuela. En EEUU el presidente postula a su gabinete y es el Congreso el que da el visto bueno.

Entre sus exigencias se encuentra que los funcionarios designados por Biden brinden seguridad de que la política exterior estará arraigada en la promoción de la democracia, la liberalización económica y las libertades civiles básicas, dados los abusos de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

La carta de los congresistas fue dirigida al presidente entrante del comité, Robert Menendez, y al miembro de mayor rango, el republicano James Risch. Pidieron mantener sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y que se conceda a los venezolanos radicados en esa nación el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado tiene prevista el martes 19 de enero una audiencia para confirmar a Blinken al frente de la cartera de Estado, reseñó la agencia de noticias EFE.

Pidiendo cacao

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, aseveró que con la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, espera normalizar las relaciones con esta nueva administración.

El objetivo del chavismo es convencer a Biden para que deje de lado las «crueles» sanciones contra el gobierno de Maduro, y se retome una relación comercial entre ambos países.

«Todos los puntos y problemas están sobre la mesa», aseguró Jorge Rodríguez sobre el posible acercamiento con el gobierno de Biden, pues el chavismo tiene herramientas para negociar, ya que permanecen encarcelados en Venezuela seis ejecutivos de Citgo con nacionalidad estadounidense; además de dos exmarines capturados por incursionar en territorio venezolano en un operativo que tenía como objetivo capturar a Maduro.

No obstante, para lograr esto el chavismo deberá superar el reconocimiento que parte de importante de la comunidad internacional ha dado a Juan Guaidó como mandatario encargado del país y su gestión por recuperar la democracia.

Guaidó quien además, es presidente de la AN electa en el 2015 y que se instaló en un período adicional por continuidad constitucional, reiteró que para lograr recuperar la democracia en la nación debe mantenerse la presión política tanto interna como externa.

https://talcualdigital.com/congresistas-exigen-a-biden-atender-con-mano-...

Facebook Twitter Share