Consulta popular se apoyará en una app y página web para garantizar participación

El comité organizador de la consulta popular destacó que en ambas fases se garantizarán el secreto del voto, así como la unipersonalidad del mismo; al igual que «mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir»

El comando operativo nacional de la consulta popular, un evento convocado por la Asamblea Nacional y, al menos, 37 partidos políticos opositores, informó que se dispondrá de una página web, una aplicación móvil, redes sociales y servicios de mensajería para garantizar la participación de los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa, donde solo estuvieron presentes diputados e integrantes de partidos, el parlamentario Williams Dávila (Acción Democrática – Mérida) señaló que se utilizará Facebook, Whatsapp, una aplicación móvil y una página web durante la «fase de participación digital», prevista entre el 5 y 12 de diciembre.

La participación va a ser en todo el mundo, reiteró el diputado, «pues se va a contar con una aplicación móvil. Seguramente los embajadores y el comité técnico harán un plan para garantizar la participación de los venezolanos en todo el mundo».

Mientras, Robert García, secretario general de Copei, aseveró que una comisión de técnicos y de las organizaciones políticas y sociedad civil participaron en la selección de las empresas que prestarán sus plataformas tecnológicas para la consulta. «No es una única empresa, son dos empresas las que llevarán este proceso como forma de protección para la consulta».

Posiblemente Voatz sea una de las empresas que participe, dijo García, quien declinó decir el monto o el origen de los fondos para cancelar las soluciones tecnológicas que faciliten estas empresas como una forma de «protección» ante posibles ataques por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el secretario general de Copei señaló que los datos que se suministren -cédula de identidad o pasaporte- «van a quedar garantizados, se están tomando todas las medidas necesarias para que esa data quede a buen resguardo».

En un comunicado, de fecha 3 de noviembre, el comité organizador de la consulta popular destacó que en ambas fases se garantizarán el secreto del voto, así como la unipersonalidad del mismo; al igual que «mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir» y una plataforma electrónica «auditable y confiable».

Organización para la consulta

Otra de las cuestiones que informaron los diputados durante la rueda de prensa es que la organización de los comandos, así como los puntos itinerantes para el 12 de diciembre (fecha de la fase presencial de la consulta popular), quedan en manos de la ciudadanía, partidos políticos y frentes amplios de cada estado.

El parlamentario Biagio Pilieri (Convergencia – Yaracuy) recordó que se está 31 días del inicio de la consulta popular ciudadana, «que tiene como protagonistas a los ciudadanos, además de su participación en el proceso, los ciudadanos serán protagonistas en la organización junto a la sociedad partidista y los frentes amplios. No hay tiempo que perder, tenemos que motivar a la ciudadanía».

Según Pilieri, el papel de los partidos y los gremios será el de ser instrumentos de articulación y apoyo «a los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos». También señaló que el 12 de diciembre se tendrán «puntos itinerantes, la mayor cantidad posible estarán en los alrededores de centros electorales», para que las personas puedan participar.

Por su parte, la diputada Karim Vera (Primero Justicia- Táchira) dijo que «llegó el momento de organizarnos, de movilizarnos, de que cada venezolano organice su 1 x 10 y participe en esta consulta. Razones nos sobran para levantar la voz, tenemos un país totalmente deprimido con un gobierno que se atornilla en el poder mientras los venezolanos huyen del país debido a la crisis».

Sobre las preguntas de la consulta popular de diciembre, Williams Dávila ratificó que la Asamblea Nacional solo aprobó dos preguntas,  por lo que «cualquier modificación que se pueda hacer o se proponga, tendría que ser aprobada por todas las fuerzas políticas y que sea la Asamblea Nacional que modifique el acuerdo previo».

En esas dos preguntas están contenidos temas como el uso de mecanismos de presión para lograr un cambio político, rechazo a las elecciones parlamentarias, atención de la crisis migratoria y la emergencia humanitaria, apoyo a presidenciales e incluso un emplazamiento a la comunidad internacional.

  • ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
  • ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

https://talcualdigital.com/consulta-popular-se-apoyara-en-una-app-y-pagi...

Facebook Twitter Share