Corte de Delaware ratifica legalidad de la directiva ad hoc de Citgo

Una Corte de Delaware en EEUU reconoce como legal la designación de la directiva de Citgo Petroleum hecha por representantes de Pdvsa ad hoc

 

La Corte de Delaware en Estados Unidos ratificó la legalidad de la designación de directores de la Citgo Petroleum Corp. hecha por la junta administradora ad-hoc de Pdvsa.

«Hoy, PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation lograron una victoria rápida y unánime en la Corte Suprema de Delaware en el caso Jiménez vs. Palacios», afirmó la empresa venezolana con sede en Estados Unidos.

En junio de 2019, los antiguos directores de Citgo nombrados por la administración de Nicolás Maduro, demandaron la nulidad de las designaciones hechas por la junta ad-hoc de Petróleos de Venezuela.

Un mes después, la Corte de Cancillería de Delaware declaró sin lugar la demanda, ratificando la validez de la designación. Esta decisión fue apelada por el régimen de Maduro y respondida este miércoles 22 de julio en el tribunal con la ratificación de la sentencia.

«La Corte Suprema de Delaware emitió una orden unánime afirmando sumariamente la opinión de la Cancillería de Delaware de agosto de 2019, lo que constituye un importante logro para la consolidación de la protección jurídica de Citgo», acotó la empresa en un comunicado.

Más temprano, José Ignacio Hernández, exprocurador especial designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, dijo al informar de la decisión que se «demuestra la falsedad del argumento de Maduro y sus colaboradores, que han intentado cuestionar la validez de la designación».

Las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation se reconstituyeron en 2019, luego de que Estados Unidos reconociera formalmente a Juan Guaidó como presidente interino, y que la Asamblea Nacional designara una junta administradora ad hoc para Petróleos de Venezuela S.A., la compañía estatal petrolera de Venezuela, con facultades para administrar sus filiales en territorio norteamericano.

«En mi condición de Procurador Especial presenté un amicus, explicando la posición del gobierno interino. Las designaciones efectuadas por la junta administradora ad-hoc son válidas y vinculantes», afirmó José Ignacio Hernández en su cuenta en Twitter.

Para la directiva de Citgo, esta decisión constituye un importante logro para la consolidación de la protección jurídica de la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

En la Corte de Delaware también reposa la demanda de la empresa canadiense Crystallex, contra el Estado venezolano, con la cual exige el pago de una deuda por indemnización, tras la expropiación de las minas Las Cristinas por el gobierno de Hugo Chávez.

La empresa minera ahora exige la venta de una porción de Citgo como indemnización, al argumentar la existencia de una figura alter ego entre la República a través de Pdvsa y Citgo.

https://talcualdigital.com/corte-de-delaware-ratifica-legalidad-de-la-di...

Facebook Twitter Share