Crece el rechazo internacional contra parlamentarias del #6Dic

Las elecciones parlamentarias de este domingo, según el CNE, fue ganada por el chavismo con 67,7% de los votos emitidos en la jornada y tras una escasa participación de 31% 

Respecto a las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el domingo 6 de diciembre, 16 países pertenecientes al Grupo de Lima emitieron un comunicado este lunes 7 en el que reiteraron que los comicios legislativos organizados por la administración de Nicolás Maduro «carecen de legalidad y legitimidad» porque consideran que los mismos se llevaron a cabo sin las garantías correspondientes a un proceso democrático, transparente, libre y seguro.

Enfatizó el Grupo de Lima a través de un comunicado que tampoco se evidenció la participación completa de todas las fuerzas políticas que hacen vida en el país, ni la presencia de observación internacional ni de la integridad de los votos.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a que se una al rechazo a las elecciones «fraudulentas» y se sume al apoyo de esfuerzos para lograr en Venezuela un cambio en la administración del país que vaya por vías democráticas, respeto a los DDHH y del estado de Derecho.

De igual forma, exhortaron a todas las fuerzas políticas de oposición venezolana a dejar a un lado los intereses individuales y poner por delante los de Venezuela «y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».

Los países que firmaron el documento son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía. Argentina y México, que también forman parte de esta coalición, se mantienen en el grupo pero se abstienen de opinar tras la elección de Alberto Fernández y de Andrés Manuel López Obrador.

Uruguay está preocupado por los resultados de las elecciones legislativas

La Cancillería de Uruguay expresó vía comunicado haber seguido con «suma atención y preocupación» el proceso de los comicios legislativos en nuestro país, que culminó el domingo 6 de diciembre y cree que los mismos no fueron llevados a cabo «en conformidad con los principios y valores democráticos».

Según su óptica, no hubo garantías mínimas de transparencia para garantizar la voluntad de los venezolanos, así como tampoco contó con una debida preparación y desarrollo bajo los estándares internacionales por falta de órganos contralores en el país.

Montevideo insistió en su llamado a diálogo entre los factores políticos y la comunidad internacional para alcanzar dirimir las diferencias.

Noruega: «Son necesarias elecciones libres y justas»

El reino de Noruega aseguró este lunes que «son necesarias elecciones libres y justas en Venezuela», luego del evento electoral de este domingo.

«El respeto a las reglas y principios democráticos es un requisito para la paz y estabilidad duradera. Elecciones libres y justas, con partidos políticos libres, son necesarias para asegurar la representatividad y una democracia efectiva», dijo la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

La diplomática recordó que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, intentó a principios de este año forjar un acuerdo sobre las condiciones democráticas para las elecciones parlamentarias en Venezuela, pero concluyó que las condiciones no permitían que la UE las cumpliera.

«Estoy muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Noruega alienta a los actores políticos en el país a poner los intereses de la población en primer lugar y hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución política e inclusiva, que salvaguarde los derechos humanos fundamentales, la participación democrática y el estado de derecho», pidió la canciller.

Alemania: «Nuestros temores se han confirmado»

La portavoz de la Cancillería de Alemania, Maria Adebahr, manifestó este lunes 7 de diciembre que los comicios «no fueron libres ni justos», lo que para Berlín sirvió para despejar sus dudas sobre el proceso expresadas con anterioridad.

«Nuestros temores se han confirmado. Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron ni libres ni justas», comentó Adebahr en una rueda de prensa, según reseña Panorama.

Destacó, además, que las cifras oficiales indican que la participación electoral fue «históricamente baja», lo que según el Gobierno alemán, constituye una prueba de que la población venezolana «no ha depositado una gran confianza en este proceso electoral».

Brasil cree que parlamentarias fueron para buscar «legitimar» a Maduro en el poder

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó la noche del domingo 6 de diciembre de «farsa electoral» las parlamentarias y cree que son un intento de la «dictadura» de Nicolás Maduro para «legitimarse» en el poder.

«El régimen de Maduro promovió ‘elecciones parlamentarias’ en Venezuela para intentar legitimarse. Sólo se legitimará ante los ojos de aquellos que aprecian o toleran la dictadura o el crimen organizado», escribió este lunes el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

«El resultado de cualquier ‘legitimación’ de Maduro: más opresión y hambre para los venezolanos, más fuerza para el crimen en toda la región. Pero el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con una participación bajísima, mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», agregó.

EEUU: «El fraude ha sido consumado»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró vía Twitter que el «fraude fue consumado» en Venezuela en relación a las elecciones parlamentarias y afirmó que los resultados anunciados por la administración de Maduro «no representan la voluntad del pueblo venezolano»

«Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección».

Pompeo colocó un segundo mensaje este lunes 7 de diciembre para condenar las «fraudulentas elecciones legislativas», considerando que son un intento de «robar el futuro democrático» de Venezuela.

Unión Europea define su postura

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes 7 de diciembre que el grupo de los Veintisiete cree que las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela se realizaron sin que se hubiera dado un acuerdo nacional sobre las condiciones para ejecutarlas y tampoco contaban con los estándares internacionales requeridos para ser refrendadas como un proceso creíble.

A su juicio, los resultados obtenidos considerados como una «falta de respeto al pluralismo político», y los procesos judiciales contra líderes políticos de la oposición hacen que la Unión Europea no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias, refiere un comunicado.

Más temprano, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, también se expresó por las redes sociales asegurando que la Unión Europea » no reconocerá el resultado de estas elecciones fraudulentas» y que continuarán respaldando a la oposición y procesos democráticos «legítimos».

Reino Unido le dice «no» a las elecciones

A través de un comunicado colgado en el portal de la Oficina de Asuntos Extranjeros, el Reino Unido -uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela- manifestó no reconocer el resultado de las «ilegítimas elecciones» parlamentarias que se celebraron el domingo 6, diciendo que las mismas no fueron «ni libres ni justas».

Insistió en que las condiciones solicitadas por el Grupo de Contacto Internacional, la OEA, la Unión Europea y otras naciones, no fueron tomadas en cuenta por la administración de Nicolás Maduro, al igual que cree que no se cumplieron los requisitos de la legislación venezolana.

En ese sentido, la que reconoce es aquella que fue elegida en 2015, así como reitera su respaldo a Guaidó.

«El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamamiento a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin», escribió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá François-Philippe Champagne señaló que su país no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias. «Canadá no reconoce los resultados del proceso electoral venezolano del 6 de diciembre», indicó.

Colombia asegura falta de una autoridad neutral 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se unió al rechazo de varios países de la comunidad internacional a los resultados en las parlamentarias, argumentando que no hubo garantía alguna de elementos como «imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático» en los comicios del domingo 6 de diciembre.

También enfatizó que el Consejo Nacional Electoral no actuó de forma neutral, ni tampoco fue transparente e independiente. Además, a juicio de Bogotá, no hubo participación de todos los partidos políticos que hacen vida en el país y una observación que haya sido «objetiva y fidedigna».

«Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela», escribió la Cancillería colombiana en su portal de Internet.

Al igual que varias naciones, instó a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para que se haga justicia y se restablezca la democracia en el país.

Panamá lamentó que parlamentarias no hayan tenido condiciones 

El gobierno panameño emitió un comunicado a través de su Cancillería para lamentar que las elecciones legislativas en Venezuela se hayan llevado a cabo en un contexto donde no se garantizó la transparencia del mismo y en el que tampoco cree que haya sido democrático.

A su juicio, «siembra dudas inaceptables» en los resultados obtenidos porque existieron irregularidades como debilidad institucional, obstáculos para los partidos opositores y la ausencia de observación internacional.

Hicieron un llamado a que puedan generarse los espacios de diálogo necesarios con el fin de dirimir las diferencias y que todos los actores de la sociedad venezolana puedan encontrar una salida a la crisis que hay en Venezuela.

https://talcualdigital.com/grupo-de-lima-y-otras-naciones-califican-de-f...

Facebook Twitter Share