Documento que vincula a Guaidó con un presunto narcotraficante fue forjado

Cazadores de Fake News, organización dedicada a verificar la veracidad de las informaciones que se difunden en el país, indicó que una de las pruebas es la supuesta firma del líder opositor con la que se habría aprobado la “designación” de Biagio Benito Garófalo Forte como coordinador municipal de Voluntad Popular en Anaco, estado Anzoátegui

El gobierno de Nicolás Maduro forjó un documento para vincular al opositor juan Guaidó con el presunto narcotraficante italovenezolano Biagio Benito Garófalo Forte. Así lo determinó una investigación de Cazadores de Fake News.

La organización, dedicada a verificar la veracidad de las informaciones que se difunden en el país, indicó que una de las pruebas es la supuesta firma de Guaidó con la que se habría aprobado la “designación” de Garófalo como coordinador municipal de Voluntad Popular en el municipio Anaco del estado Anzoátegui.

Firma falsificada

Cazadores de Fake News determinó que en Internet no hay ningún documento disponible que certifique que Guaidó usó esa firma antes de 2019. Por tanto, la comenzó a plasmar en cartas, comunicados y documentos oficiales después de que juró como presidente interino de la República.

El documento, presentado la semana pasada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, tiene fecha del 16 de enero de 2016. La investigación señala asimismo que la firma falsificada y la que aparece en los documentos verdaderos no son idénticas.

“En la firma falsificada los tres puntos que hacen un triángulo a la derecha están ligeramente desplazados hacia abajo, pero tanto la distancia como el ángulo entre ellas es similar a la rúbrica original. Esta es una ligera modificación que fue realizada por el equipo que hizo la falsificación y sugiere un calco de la firma de alguno de los documentos digitales verdaderos o un desplazamiento realizado de forma digital”, explica la investigación.

Otro aspecto señalado por Cazadores de Fake News es que Guaidó nunca ocupó el puesto de secretario de Voluntad Popular porque ese cargo no existe en el partido político. En los documentos oficiales aparece que el cargo que ocupó el líder opositor, entre 2012 y 2017, fue de responsable de organización nacional, coordinador de organización nacional o director de organización nacional.

“Mentiras de la dictadura”

Guaidó reaccionó a la investigación y ratificó su rechazo a la manipulación de documentos para involucrar a la dirigencia de oposición en situaciones irregulares. Además de eso, usar los medios del Estado para engañar a la población.

“Censurar, perseguir periodistas, cerrar medios de comunicación, no dar papel a periódicos, comprar medios con dinero de corrupción y como no les es suficiente: mentir, forjar documentos y engañar desde medios del Estado. Y aún así pierden Barinas, son minoría y los señala la Corte Penal Internacional”, manifestó el opositor en Twitter.

“Años de resistencia democrática, denuncias de víctimas y familiares para que confesaran el asesinato de Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete y Rafael Acosta Arevalo, aunque todos sabíamos la verdad, en este caso las mentiras de la dictadura no duraron 48 horas para ser categóricamente desmontadas”, agregó.

https://www.elnacional.com/venezuela/documento-que-vincula-a-guaido-con-...

Facebook Twitter Share