EEUU descarta elecciones libres en Venezuela mientras existan violaciones a los DDHH

Asesinato, tortura, encarcelamiento, violación y desapariciones forzadas son los crímenes que ennumera Washington para argumentar la imposibilidad de celebrar elecciones libres en el país

Desde Washington se mantiene firme la posición contra las elecciones parlamentarias en Venezuela, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar del reconocimiento intenacional que intenta obtener el gobierno de Nicolás Maduro.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, reafirmó que en Venezuela no hay posibilidades de celebrar elecciones libres bajo el actual régimen político, pues se trata de un gobierno señalado de cometer múltiples violaciones a los derechos humanos, lo que descarta el panorama de un evento electoral en el que se respete la democracia.

Kozak resalta que el oficialismo es responsable de crímenes como asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y desapariciones forzadas, tal y como denuncian recientes informes de organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnuhd) y la misión internacional independiente de determinación de hechos de la ONU.

«Crímenes del régimen de Maduro: asesinato, encarcelamiento, tortura, violación, desapariciones forzadas. ¿Cómo puede haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela bajo un régimen que ONU ha dicho cometes tales violaciones a los DD.HH.?», cuestionó el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

En este sentido, recordó que Estados Unidos delimitó hace meses las condiciones que consideran óptimas para restablecer el Estado de derecho en Venezuela, a través del Marco para la Transición Democrática, documento que propone el establecimiento de un gobierno de transición mientras se renuevan los poderes públicos con elecciones libres.

Para el vocero estadounidense, la gravedad del estado institucional de Venezuela hace imposible que se resuelva la situación de los derechos humanos, ya que el Poder Judicial no investiga los abusos, sino que alineada con Nicolás Maduro, obstruye libertades con fines políticos.

«En vez de garantizar la rendición de cuentas y defender el estado de derecho, la Corte Suprema de Venezuela, alineada con Maduro, no investiga los abusos a los derechos humanos y obstruye la libertad de los partidos políticos al nombrar unilateralmente a miembros del CNE del régimen», insistió.

Por este motivo, es tajante con respecto a la iniciativa de unas supuestas elecciones libres propuestas por Maduro, al argumentar que no pueden ser posibles mientras los jueces del máximo ente judicial del país sigan las órdenes del mandatario chavista.

https://talcualdigital.com/eeuu-descarta-elecciones-libres-en-venezuela-...

Facebook Twitter Share