EEUU, la UE y Canadá esperan que el diálogo conduzca a elecciones justas

Al igual que en comunicados independientes, la UE, EEUU y Canadá reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones «si el régimen logra avances significativos» en el diálogo

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Canadá manifestaron, en un comunicado conjunto, su beneplácito a la nueva ronda de diálogo y negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana, del cual esperan conduzca a que los venezolanos «se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas».

En el escrito, publicado este 14 de agosto, los dos países y la coalición europea hicieron un llamado por condiciones electorales «que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021».

Al igual que en comunicados independientes, la UE, EEUU y Canadá reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones «si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas». Esta es una de las condiciones impuestas por la administración de Nicolás Maduro para aceptar este diálogo con la oposición liderada por Guaidó, que también se ha comprometido a ello.

Además, esperan que este proceso de negociación -bajo la mediación de Noruega y el auspicio de México- también lleve a la restauración de las instituciones democráticas del país, por lo que instan a todas las partes «a comprometerse de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución integral a la crisis venezolana».

La declaración conjunta fue suscrita por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

En ella también se reconoce que las fuerzas de oposición «han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria», necesaria para abordar y avanzar en estas negociaciones con la administración de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Canadá y la UE insistieron en la petición de que se liberen «incondicionalmente» a todos los presos políticos en el país, así como «la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos».

Las naciones también abogaron porque en el diálogo se logre un «mayor acuerdo» para permitir el acceso «transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicamentos, vacunas y otros suministros críticos de socorro para la covid-19».

Por su parte, el mandatario interino Juan Guaidó, reconocido por poco más de 50 países en el cargo, agradeció el pronunciamiento de la UE, Canadá y Estados Unidos y su apoyo a este nuevo diálogo con el oficialismo. «Tenemos toda nuestra disposición para que el proceso permita una solución a la crisis y el rescate de nuestra democracia», expresó a través de un tuit.

https://talcualdigital.com/eeuu-la-ue-y-canada-esperan-que-el-dialogo-co...

Facebook Twitter Share