El colapso de los Servicios de Agua y Saneamiento en la Región Central

Como preámbulo, es importante destacar que  el estado Aragua forma parte de la Cuenca del lago de Valencia, la segunda cuenca más importante de  Venezuela, que es compartida con el estado Carabobo por lo que la similitud de los problemas para ambos estados resultan de vital importancia.

Cabe destacar que  partir de los años 50, Venezuela, pudo de desarrollar uno de los servicios de agua potable más importantes de toda la región, con tecnología de vanguardia y el desarrollo de infraestructura de altísima calidad, para alcanzar altas metas y estándares de salud pública.

 Grandes sistemas como el Acueducto Regional del Centro (SRC), fueron construidos en la mitad del siglo pasado. Este acueducto abastece en buena parte a los estado Aragua y Carabobo. Sin embargo en la actualidad su capacidad de operación en un poco menos del 50%. La causa principal ha sido la ineficacia en la gestión pública por parte de la empresa operadora de este gran acueducto. A mediados de mayo del 2022 la plataforma Hum Venezuela realizo una serie de diagnósticos comunitarios en varios estado del país incluyendo el estado Aragua, encontrando  que 31.3% de la población conectada al acueducto presenta restricciones severa de acceso a agua potable, el 69% de la población se abastece de agua  potable través de botellones y un 49% obtiene agua de fuentes no seguras. El acarreo de agua es una nueva tarea en el hogar donde de cada 10 personas 7 son mujeres que tienen que lidiar con esta tarea. Por otra parte, cuando se revisan otros acueductos aislados, encontramos situaciones como Barbacoas en el Municipio Urdaneta que reciben agua cada tres días, y cuando no la obtienen deben pagar hasta 5 dólares por 500 litros.

En materia de saneamiento se puede destacar la paralización de las obras del lago de Valencia. Basta con visitar comunidades como Paraparal, la Punta, Mata Redonda, El Aguacatal I y II para cerciorarse de que múltiples familias cohabitan con aguas residuales. Así mismo ocurre en Barbacoas donde  hurtaron los equipos de la laguna de oxidación y ahora las aguas residuales están por doquier. En general, nuestro pueblos del eje costero desde Ocumare de la Costa, pasando por Cata, Choroni, Chuao, Cepe hasta Puerto Maya  la mayor parte de los efluentes no tratados contaminan el Litoral, dada la cercanía de los centros poblados al mar o debido a que son vertidos directamente en ríos que desembocan en el mismo.

Forma parte también del saneamiento la recolección, trasporte y disposición  de residuos sólidos. Las fallas en esto están originando la permanencia de vertederos a cielo abierto en diferentes sectores lo que significa un problema de salud pública.

Bajo este marco de referencia, cabe destacar que desafortunadamente Venezuela se encuentra rezagada en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Este objetivo exhorta a los Estados a reducir, a la mitad, su porcentaje de aguas residuales sin tratar. Es decir, disminuir los vertidos de agua usada y contaminada en el medio ambiente.

Directivo de Aragua en Red

1 de julio 2022

Facebook Twitter Share