Estados Unidos prohíbe la entrada a funcionarios venezolanos

La medida supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos gobiernos están representados a alto nivel.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que se prohibirá la entrada a Estados Unidos de funcionarios de Venezuela e Irán, medida que se extiende también a sus familiares.

La decisión contenida en dos declaraciones firmadas por Trump, supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos regímenes están representados.

En el caso de Venezuela, el documento veta la entrada a Estados Unidos a los «miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro, o equivalente, y por encima».

La restricción podría afectar de inmediato a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien tenía previsto viajar esta semana a Nueva York para intervenir en nombre del país ante la Asamblea General.

No está claro si la medida tendría también efecto sobre el canciller, Jorge Arreaza, que se encuentra en Nueva York participando en las reuniones de la ONU.

Además, se prohíbe la entrada al territorio estadounidense a todos los miembros de la ANC y a mandos del ejército, la policía y la Guardia Nacional con el rango de coronel o superior.

Prohibición a familiares

La ley afecta a cualquier extranjero que actúe «en representación o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para minar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela».

También a extranjeros que obtengan «beneficios financieros significativos» en transacciones con las autoridades venezolanas.

Veto para Irán

En el caso iraní, el veto se aplicará a «altos funcionarios del gobierno de Irán» y a sus familiares inmediatos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se encuentra actualmente en Nueva York, donde este miércoles intervino ante la ONU y el jueves tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa.

También está en la ciudad el ministro de exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Antes de partir de Teherán, la delegación iraní avisó de la posibilidad de cancelar su viaje, debido a que las autoridades estadounidenses estaban tardando en conceder los visados necesarios.

Estados Unidos anfitrión de Naciones Unidas

En principio, como país anfitrión de Naciones Unidas, EE UU está obligado a facilitar a funcionarios extranjeros sus desplazamientos a la sede de la organización internacional.

Las proclamaciones firmadas por Trump dan al Departamento de Estado potestad para permitir la entrada de algunos de estos individuos, si se considera que su viaje no dañaría los intereses del país.

https://www.elnacional.com/mundo/estados-unidos-prohibe-la-entrada-a-fun...