Exigen a la FAN saldo de militares fallecidos y heridos en nuevo ataque en Apure

La Fuerza Armada Nacional (FAN) debe informar con claridad sobre el número de militares fallecidos y heridos en el ataque del que fue objeto, la noche del sábado 24 de abril, en el sector La Capilla en Apure, señalan el exparlamentario Walter Márquez y Fundaredes. Aseguran que el ataque fue contra 29 militares, tres de los cuales habrían fallecido

La Fuerza Armada Nacional (FAN) debe informar con claridad sobre el número de militares fallecidos y heridos en el ataque del que habría sido objeto, la noche del sábado 24 de abril, en el sector La Capilla en Apure, exigen el exparlamentario Walter Márquez y Fundaredes.

«Continúan errores tácticos y estratégicos de FAN al pretender combatir de forma clásica a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confrontan de forma irregular en Alto Apure terreno que mejor conocen. 29 militares fueron emboscados y al menos tres murieron«, aseguró Márquez, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el exparlamentario puntualizó que hace falta transparencia de la Fuerza Armada sobre la situación en la zona fronteriza en Apure.

«El país exige informe oficial de FAN de nuevos sucesos en Apure con fallecidos y heridos cuyas circunstancias y nombres deben conocerse pues ni siquiera en Estados de excepción constituciónal se puede suspender el derecho a la información».

Por su parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó que documentaron «nuevo ataque de terroristas del frente décimo de las FARC, en el sector La Capilla, contra miembros de las FAN, se mantiene el conflicto en el estado Apure».

Tarazona repudió la opacidad que imposibilita conocer cifras oficiales de los hechos, heridos y muertos.

De acuerdo con José Antonio Colina, militar retirado y presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el exilio, «la guerrilla colombiana en Apure habría asesinado a un teniente de Navío y a un teniente de Fragata de la Brigada de los Comandos del Mar (Bricomar)».

Colina aseguró que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, «amenaza a quien filtre la información».

Hasta el 5 de abril, la cifra de militares fallecidos, según el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, era de 9. Ese día, falleció el teniente coronel del Ejército Raúl Roilander Quintero, en el Hospital Militar de San Cristóbal, en el estado Táchira, tras resultar herido en un accidente con un mortero, dos días antes, en Apure.

Fundaredes, desde el inicio del conflicto el 21 de marzo, ha insistido en que el gobierno de Nicolás Maduro y los mandos de la FAN no han hablado con claridad al país sobre la situación en la z0na fronteriza de Apure. Tampoco se conocen, hasta ahora, los resultados de las investigaciones anunciadas por el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.

FAN antimperialista

El general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, titular castrense, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el ataque denunciado en La Capilla, en Apure. Pero, este domingo 25 de abril, el alto oficial difundió un comunicado en ocasióon de celebrarse un nuevo aniversario del Ministerio de la Defensa.

Dijo que la FAN actúa impulsada por el amor nacionalista. «Como nunca antes, ratificamos la imperturbable vocación antiimperialista, bolivariana y chavista, la férrea determinación de resistir y vencer, así como la irreductible tarea de preservar las garantías sociales y los principios de igualdad, justicia, solidaridad y paz de esta sagrada tierra venezolana», expresó Padrino López.

 

Por otra parte, la Dirección General de Salud de la FAN informó que, este domingo, fueron reconociendo  «nuestros héroes y heroinas de la salud en el Alto Apure. El general de división Pedro Serrano, director de Salud, impuso la Medalla Mérito a la Salud a los combatientes.

https://talcualdigital.com/exigen-a-la-fan-saldo-de-militares-fallecidos...

Facebook Twitter Share