Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV avala continuidad administrativa de la AN

A través de un comunicado la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios rechazó que, además, se pretenda conformar una AN de 277 miembros, «en grotesca y flagrante violación del mandato contenido en el artículo 186 de la constitución”

La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseveró que concretarse las elecciones parlamentarias, fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sus resultados no deben ser reconocidos por ser un evento alejado de la Constitución y por esa razón, con base al principio de de «continuidad constitucional» la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 debe permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta que se realice un proceso comicial que cumpla con los extremos de la Carta Magna.

A través de un comunicado, la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios señaló que este sería el resultado respaldado por un interpretación de la Constitución a que se contraen los casos de extensión de los períodos de gobernadores, alcaldes, concejales y muy especialmente diputados de los consejos legislativos regionales como consecuencia de la carencia de elecciones para dichos cargos por un tiempo prolongado.

“Se ha convocado a los electores a un proceso plagado de vicios que lo hacen írrito desde cualquier punto de vista. Tanto por las reiteradas y numerosas violaciones de las normas constitucionales y legales que une regulan los procesos electorales en Venezuela; como por la inexistencia de las mínimas garantías que permiten reflejar en su resultado la expresión de la soberana voluntad de la sociedad venezolana”, señala el texto.

Los académicos enfatizaron que la única institución legítima en el país es la AN elegida en 2015. En ese sentido, consideraron que para que puedan darse unas elecciones legislativas estas deben darse con estricta sujeción a los términos legales, por lo que urge convocar elecciones con esos término y eso, a su juicio, incluye las presidenciales que estarían pendientes desde 2018.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas rechazó la convocatoria a las elecciones convocadas por el ente electoral

Por otra parte, matizaron que el gobierno de Maduro se ha caracterizado por un gradual y progresivo deterioro del sistema e instituciones democráticas y una sistemática violación del estado de Derecho en Venezuela.

“Entre las tantas violaciones que se suman a las perpetradas en eventos anteriores, se pretende conformar una AN de 277 miembros, en grotesca y flagrante violación del mandato contenido en el artículo 186 de la constitución”, acotaron.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, rechaza elecciones parlamentarias y se pronuncia por la Continuidad Constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015.Viva la UCV, la casa que vence las sombras pic.twitter.com/nHRn1ouGCq— Ramon A Aguilar (@aaguilarucv) September 19, 2020

https://talcualdigital.com/facultad-de-ciencias-juridicas-de-la-ucv-aval...

Facebook Twitter Share