Falleció la reina Isabel II a sus 96 años de edad

Una de las últimas apariciones públicas de la reina Isabel II fue cuando recibió en el castillo de Balmoral a Liz Truss para nombrarla primera ministra

La monarca del Reino Unido, Isabel II, falleció este jueves 8 de septiembre a sus 96 años de edad. Así lo confirmó la cuenta en Twitter de la Familia Real Británica, explicando que la monarca falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia en horas de la tarde.

Detallan que el príncipe Carlos, quien se convirtió en rey de forma inmediata, y la reina consorte, Camila Parker Bowles, permanecerán en esa própiedad durante la noche al lado del cuerpo de Isabel II para viajar el viernes 9 de septiembre de regreso a Londres.

Desde tempranas horas de este jueves había preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II, quien vacacionaba en Escocia. Los médicos que la atendían, y que la mantenían en supervisión, indicaron en un breve comunicado que estaban preocupados por su estado de salud.

«Tras una evaluación mayor esta mañana, los doctores de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica», decía el texto, así como también se cancelaba la agenda de la monarca de manera indefinida.

El duque de Cambrigde, William; y el de Sussex, Harry, viajaron solos a Balmoral tras conocerse la complicación de salud de la reina Isabel II. También lo hicieron el príncipe Andrés, duque de York, y el conde y la condesa de Wessex, Eduardo y Sofía, y la princesa Ana.

Tras conocerse el deceso de la reina, el nuevo rey, Carlos, emitió un comunicado en el que expresan que su muerte causa gran tristeza para él y toda su familia.

Expresó que lamentan la pérdida de su madre y querida soberana y que este hecho también se siente profundamente en el Reino Unido y los demás países que conforman la Commonwealth.

Carlos decidió tomar el nombre de Carlos III.

Como dato curioso, mientras las personas acudían al Palacio de Buckingham para expresar sus condolencias por la muerte de Isabel II, un doble arcoiris se vio en el cielo londinense. Todo esto con la inconfundible señal de la bandera del Reino Unido a media asta.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

La reina Isabel II llegó al trono en 1952 y permaneció en él durante 70 años. Recibió a más de 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975.

También vio a siete papas en su reinado, desde Pio XII al papa Francisco.

Con su deceso, se activó la operación «London Brigde»; que es el protocolo que debe seguirse tras su desaparición física.

Sin embargo, al fallecer en Escocia se activó la Operación Unicornio, según expertos en la realeza británica. Lo que sucede es que todas las sesiones en el Parlamento escoces se suspenden y las autoridades comienzan a coordinar el funeral de Estado y tras el segundo día de su fallecimiento, es que se activarían las diversas opciones para llevar su cuerpo al Palacio de Buckingham.

Si va en tren, sigue la Operación Unicornio. En cambio, si va en avión, se llamaría Operación Overstudy. En dado caso, una vez en Londres sí entraría en vigencia la Operación London Brigde.

La reina Isabel II perdió a su esposo, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el 9 de abril de 2021. Cuatro días después se reintegró a sus actividades cotidianas, lo que habló de su sentido del deber y la responsabilidad.

Una de las últimas apariciones públicas de la reina Isabel II fue el 6 de septiembre cuando Elizabeth (Liz) Truss viajó al castillo de Balmoral para recibir la petición de formar gobierno luego de la dimisión de Boris Johnson. En las imágenes se vio a la jefa de Estado del Reino Unido con un bastón y una mancha en su mano derecha, que causó alarma en quienes se percataron.

https://talcualdigital.com/fallecio-a-la-reina-isabel-ii-a-sus-96-anos-d...

Facebook Twitter Share