Fedecámaras: aunque liberen el encaje legal, préstamos no alcanzan para levantar el país

Fernández subrayó que el surgimiento de emprendedores evidencia que la sociedad se mantiene cercana a la libre empresa. Enfatizó que actualmente hay «relaciones respetuosas y fluidas» entre Fedecámaras con el Ejecutivo venezolano, mucho orientado por el foro social impulsado por la OIT

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró este lunes 18 de julio que mucho del empresariado venezolano ha comprendido que finalizó la época del rentismo petrolero y que actualmente se abre un nuevo campo para la producción, que además tienen visión a largo plazo para insertarse en los mercados globales.

Fernández, en entrevista concedida a Televen, considera que existen unas ciertas reformas que tienden a acercarse a la libre iniciativa de mercado y mencionó que la propuesta que se hizo en la Asamblea general de Fedecámaras en Mérida durante el fin de semana es tan solo la «base para la discusión» con el fin de que la sociedad puede unirse a esta discusión y entender que hay otros caminos económicos que incentiven la participación de todos.

Subrayó que el surgimiento de emprendedores en el país evidencia que la sociedad se mantiene cercana a la libre empresa y que busca soluciones a sus problemas. Advirtió que, si bien hay un auge de potenciales empresarios y una ley que los protege, estos emprendedores no se atreven a evolucionar porque muchos se ven perjudicados por la cantidad de impuestos y otros tributos que deben pagar.

En ese sentido, el presidente de Fedecámaras manifestó que hay una cantidad de ellos que permanecen en el anonimato para evitar ser susceptibles a verse perjudicados por todas las obligaciones, que a su juicio impide su crecimiento.

Afirmó que la covid-19 dejó en Venezuela y el mundo el incremento de la desigualdad en la población. En el caso de nuestro país, según Fernández, se evidencia con dos factores: una desigualdad geográfica, ya que en la capital y en el centro del país no es igual a las regiones, así como tampoco lo es la vigorosidad económica. Eso lleva a la búsqueda de una mayor inclusión social, de acuerdo a la propuesta de Fedecámaras.

Enfatizó que actualmente hay «relaciones respetuosas y fluidas» con el Ejecutivo venezolano, mucho orientado por el foro social impulsado por la OIT. Sin embargo, cree que hay una «actitud abierta» por parte de la administración de Nicolás Maduro a recibir y discutir planteamientos pero afirma que se necesita presionar un poco más para que en el país se genere un clima de mejor confianza, que a su vez derive en inversiones.

Carlos Fernández manifestó que uno de los temas analizados es la dificultad que existe para pedir préstamos y tener una «recuperación vigorosa» y advierte que, aunque liberen el encaje legal, la capacidad de la banca no es suficiente para lograr tal fin y por ende sugiere plantear mecanismos alternativos que incluyen los mercados de valores.

El presidente de Fedecámaras  cree esencial que se reactiven los espacios políticos, lo que propiciará una mayor confianza en el país y abran espacios para la actividad económica. Dijo que «no tiene sentido tanto monopolio» por parte del Estado porque todas esas empresas en su poder generan pérdidas y la idea es discutir profundamente entre los ciudadanos.

Comentó que en el tema de concesiones se ha avanzado en algo y eso se evidencia en el tema de los peajes, pero sugiere que se hagan alianzas público privadas para la mejora de los servicios públicos, en el sector petroquímico, la minería e incluso la industria petrolera.

https://talcualdigital.com/fedecamaras-aunque-liberen-el-encaje-legal-pr...

Facebook Twitter Share