Fiscalía admite desmantelamiento en Pdvsa para exportar chatarra

El fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, precisó que desde 2017 han sido aprehendidas 12.485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5.564

El fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, admitió el desmantelamiento a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para exportar chatarra. Este 24 de febrero en rueda de prensa aseveró que los grupos dedicados a este flagelo merecen la máxima pena pues, aseveró, que el tráfico de material estratégico tiene la misma modalidad de las drogas

«En el caso de Pdvsa, lo he hablado con el ministro porque hay complicidad de algunos gerentes. Los estamos llamando para entrevistarlos. Mucha de esa chatarra viene del desmantelamiento de nuestras instalaciones petroleras», dijo este 24 de febrero en rueda de prensa.

Saab aseveró que han detectado la existencia de una «industria del saque» que roba los materiales para luego sacarlos del país país y venderlos. A su juicio, se trata de estructuras criminales que entran dentro de la categoría de la delincuencia organizada.

El funcionario informó que el 23 de febrero fue desmantelada en Paracotos una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corpoelec. Fueron detenidos los ciudadanos Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames

Detalló que se les incautaron cuatro armas de fuego largas, diez porta brekeras industriales, 400 metros de Guaya, siete reflectores de luz, ocho lámparas de alumbrado público, nueve brekeras eléctricas, dos medidores del voltaje, dos gosen españolas de electricidad, una estación base, un binocular, un radio Motorola, dos chalecos tácticos y una prenda militar.

Serán imputados por los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

Según el fiscal, los apagones se deben a este tipo de delitos. En este sentido citó un caso en el estado Bolívar, por el que tras una investigación liderada por la Dirección General de contrainteligencia Militarse detuvo una gandola que trasladaba productos de madera que transportaba de forma ilícita 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce.

Este material era movilizado con documentos emanados de la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas. Al visitar esta empresa, se determinó, relató Saab, que allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños de la empresa

«En el sitio se recolectaron elementos de interés criminalístico y se detuvo a la secretaria administradora quien fue la encargada de elaborar los documentos de la carga. El conductor de nombre Ramón Antonio Parica y la administradora de nombre Yusmarys Coromoto Díaz quedaron privados de libertad por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación. Adicionalmente a la ciudadana Yusmarys Díaz, se le imputó el delito de forjamiento de documento privado», apuntó.

Asimismo, precisó que desde 2017 han sido aprehendidas 12.485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5.564.

La venta ilícita de chatarra no es cosa nueva. La investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga «Venezuela se vende como chatarra» en 2020 evidenciaba que estos ilícitos se cometían en compañías estatales en las narices de funcionarios afectos al régimen de Maduro.

«Las siderúrgicas estatales en Venezuela son víctimas del desmantelamiento de sus plantas. Equipos en buen estado son desguazados para hacerlos pasar como desperdicio y así conseguir dinero del exterior, denuncian sus trabajadores. Desde 2019 y hasta mediados de 2021 se exportaron más de 700 mil toneladas métricas de material ferroso, cuyos envíos llegaron principalmente a Turquía», destacó la investigación periodística.

Fiscalía sobre el tráfico de drogas

Tarek William Saab por otra parte dio un balance sobre el caso de tráfico de drogas que involucra a funcionarios captados desde Colombia, en el que fue detenida una alcaldesa y una diputada, entre otros funcionarios.

Explicó que el 23 de febrero se incautaron otras 450 panelas de cocaína, en la Hacienda Los Bolos, ubicada en el sector Sabana Alta del estado Falcón, propiedad de Omar Hurtado; presunto cabecillas de la organización que está siendo busca y se está por aprehender

«Esta droga forma parte del gran alijo que esta red pretendía trasladar al exterior usando el territorio venezolano. Con esta última acción ya se ha logrado incautar 940 kg de cocaína a esta red de narcotráfico. Creo que somos uno de los países que más combaten el narcotráfico», agregó.

Recordó que hasta la fecha hay 21 integrantes de la supuesta organización que están privados de libertad y que se han practicado más de 60 allanamientos y se encuentran pendientes por ejecutar nueve órdenes de aprehensión donde figuran los cabecillas de la organización.

https://talcualdigital.com/fiscalia-admite-desmantelamiento-en-pdvsa-par...

Facebook Twitter Share