Fiscal de la CPI llega a Venezuela para una visita de tres días

Khan aseguró que escuchará y entablará relaciones con todas las partes involucradas en el caso venezolano, que tiene dos exámenes preliminares en marcha. Dijo que además que no se dejará influenciar por «consideraciones políticas ni presiones de ningún tipo» 

Llegó a al país este 31 de octubre el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien se reunirá con autoridades de alto nivel y funcionarios del poder judicial, para discutir las relaciones de cooperación entre el organismo que representa y Venezuela, que tiene abierto un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Según imágenes compartidas por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), a su llegada fue recibido por Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno chavista. Esto en el marco de una invitación que habían extendido autoridades venezolanas en 2020, cuando cuando la abogada Fatou Bensouda, la entonces fiscal, se encontraba al frente de esta instancia. Al darse la renovación del cargo, en julio de este 2021, el Ministerio Público ratificó su disposición.

Khan, quien hará una visita de tres días, aseguró en días previos, en una entrevista concedida a El País de España, que a su llegada entablará relaciones con todas las partes involucradas en el caso venezolano. «No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», explicó.

En ese entonces el jurista británico reiteró que no se dejará influenciar por consideraciones políticas ni por presiones de ningún tipo», puesto que su deber es demostrar que que la justicia internacional no es remota ni algo que está fuera del alcance de los civiles, o en criollo, del venezolano de a pie.

Khan viene de de Colombia,  donde acaba de cerrar el examen preliminar que estuvo en marcha durante 17 años, por presuntos crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado con la guerrilla del país vecino. Tras su visita resaltó el compromiso y cooperación que han demostrado las autoridades colombianas para proveer justicia y reparación a las víctimas. Sin embargo, dejó en claro que si es «una farsa», no descarta que se pueda reabrir este procedimiento.

Pero ese no es el mismo estatus del expediente venezolano que reposa ante la CPI. Pues el primer caso, sobre la  acusación contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su gobierno por supuestos crímenes de lesa humanidad, está en la primera etapa y su resolución no es tan sencilla,  por lo que es poco probable cerrar el proceso.

En diciembre de 2020, la Fiscalía de la Corte Penal debe entregar su informe de actuaciones, en el cual se incluirán los avances de ese exámen. Se espera que para ese mes se tenga una decisión sobre esta primera prueba en curso.

https://www.digaloahidigital.com/node/add/noticias

Facebook Twitter Share