Fiscal de la CPI reiteró a Saab que exámenes preliminares sobre Venezuela siguen su curso

Uno de los exámenes revisados por la fiscal de la CPI corresponde a la investigación de posibles crímenes en el contexto de manifestaciones a partir de 2017. La denuncia fue hecha por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, con el objetivo de que se determinen responsabilidades individuales

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, le reiteró al fiscal designado por la impuesta ANC, Tarek William Saab, así como al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que los exámenes preliminares sobre Venezuela que lleva a cabo su oficina siguen en pie, y hay «motivos razonables» para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma.

La reunión entre la fiscal de la CPI, Saab y Ruiz se realizó el pasado 4 de noviembre en la sede de la Corte Penal (La Haya), según una nota de prensa difundida por la oficina de Bensouda, donde discutieron el estatus de los dos exámenes preliminares con relación a Venezuela, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.

Con respecto a la situación del primer examen sobre Venezuela  (febrero de 2018), la fiscal Bensouda le comunicó a Saab que ya había concluido su análisis, donde se determinó que existen fundamentos razonables para creer que en la nación han ocurrido delitos de competencia de la Corte. «En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma».

Este primer examen corresponde a la investigación de posibles crímenes en el contexto de manifestaciones a partir de 2017. La denuncia fue hecha por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, con el objetivo de que se determinen responsabilidades individuales.

Con respecto a la situación del segundo examen sobre Venezuela, la fiscal de la CPI dijo que la evaluación de si en el territorio se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos -una investigación solicitada por el Estado venezolano- todavía está en curso.

Ese examen tiene como objetivo «llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte».

Por su parte, el Fiscal Saab y la Defensoría del Pueblo se refirieron al sistema judicial del país y el trabajo de sus respectivas oficinas, y aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía.

Además, Tarek William Saab invitó a la fiscal Bensouda a visitar Venezuela.

La representante de la CPI reiteró que ambos exámenes preliminares determinarán si se abre una investigación. «Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo Informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar (2020)».

https://talcualdigital.com/fiscal-de-la-cpi-reitero-a-saab-que-examenes-...

Facebook Twitter Share