Frente Institucional Militar denuncia que en Venezuela está ocurriendo un «sacrificio de personas»

El FMI aseguró también que la situación de los militares de la reserva activa es de "verdadera orfandad y abandono" por parte de las autoridades, las cuales deben de velar por sus derechos humanos y bienestar.

El Frente Institucional Militar (FIM) señaló este sábado que en Venezuela está ocurriendo un «sacrificio de personas», a causa del deterioro del sistema sanitario y del vacío de políticas confiables para la atención de las personas contagiadas por coronavirus.

Señalaron que el número de militares fallecidos por el virus es «alarmante e incomprensible». En este sentido, indicaron que sus familiares han reportado que no han sido admitidos en los hospitales militares, «pese a su gravedad», sino que fueron remitidos a centros de salud generales o de campañas, los cuales «no reunían las condiciones esenciales» para su tratamiento y recuperación.

«Militares retirados y la población civil han tenido que recurrir a colectas de dinero y material sanitaria para tratar a los pacientes, que en muchos casos los costos sobrepasan la disponibilidad de los recursos existentes», expresó el FIM en un comunicado.

Subrayan además que la situación de los militares de la reserva activa es de «verdadera orfandad y abandono» por parte de las autoridades, las cuales deben de velar por sus derechos humanos y bienestar.

Al mismo tiempo, el FIM rechazó que el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, ni las altas autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), hayan preferido mantenerse en silencio ante la tragedia.

«Por el contrario, el régimen politiza la grave situación sanitaria del país, oculta la verdadera realidad, altera cifras y se enfrasca en una suerte de competencia por quién trae más vacunas y de dónde».

De igual manera, el Frente Institucional Militar aseguró que Padrino López y el Alto Mando Militar se han «empecinado» en imponer una narrativa para mostrar «la capacidad bélica de la Fuerza Armada en momentos, sin considerar que la prioridad debe estar focalizada en atender la situación de precariedad y urgencia sanitaria».

La asociación de civil de militares retirados también lamentó la muerte del personal sanitario en Venezuela, quienes aseguraron, «fallecieron en el cumplimiento del deber».

«Reiteramos nuestro llamado a la conciencia de los que tienen el deber de reaccionar ante la catástrofe sanitaria, de nuestros compañeros de armas activos para que, oyendo no la voz, sino el llanto de los que han perdido a alguno de sus seres queridos y que claman por la vida, a cumplir con sus deberes constitucionales ante la tragedia que desgarra nuestros corazones», concluyen.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/frente-instituc...

Facebook Twitter Share