Fundaredes: Aún hay más de 400 trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela

La situación de las trochas fue mencionada en la reunión sostenida entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas el 1° de noviembre, como uno de los pasos para asegurar una apertura total de la frontera entre ambos países. Ya el presidente de Colombia se había quejado sobre estos pasos irregulares, que inciden en las ganancias del comercio fronterizo

A pesar de que Venezuela y Colombia oficializaron hace algunas semanas el restablecimiento de sus lazos comerciales, el Observatorio de Violencia de la ONG Fundaredes informó recientemente que aún hay más de 400 pasos fronterizos irregulares entre ambos países.

Edixon Figueroa, coordinador del Observatorio de Violencia de Fundaredes, precisó que entre Táchira y el Norte de Santander hay más de 250 trochas, mientras que en toda la zona fronteriza se contabilizan más de 400.

El pasado 27 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó que aún se sigan pasando productos por las llamadas «trochas» o caminos irregulares de la frontera binacional. En una declaración en la que se observó su molestia por la poca actuación para eliminar estos pasos ilegales, señaló que apenas se ha comercializado 2,5 millones de dólares en la aduana tras un mes de reabierto el tránsito para el transporte de carga.

La situación de las trochas también fue mencionada en la reunión sostenida con Nicolás Maduro en Caracas el 1° de noviembre, como uno de los pasos para asegurar una apertura total de la frontera entre ambos países.

Para el sector empresarial y los gremios comerciales de esta zona, el problema radica en que aún falta voluntad política para el cierre de estos pasos irregulares, además de regularizar completamente el intercambio de productos.

A juicio de Figueroa, hasta la fecha no ha evidenciado ningún cambio positivo por la reanudación de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela.

«Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el puente internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Maduro cerró las fronteras en 2015 para evitar que los venezolanos salieran y hoy quieren venderse como un gobierno que sí respeta los DDHH, pero eso no existe», aseguró el representante de la ONG.

https://talcualdigital.com/fundarede-aun-hay-mas-de-400-trochas-en-la-fr...

Facebook Twitter Share