Garantías y libertades económicas, la solicitud de estudiantes y Academias para negociar

Stalin González aseveró que se han reunido con expertos en procesos de negociación, y precisó que la Unidad no aceptará ninguna negociación “si no hay garantías de los acuerdos"

En el tercer día de consultas, la comisión especial de la Asamblea Nacional para las negociaciones se reunió con presidentes de diversas academias del país, donde destacaron la necesidad de un proceso claro, donde se aborde el tema económico y social que aqueja a los venezolanos.

La presidente de la Academia Nacional de Historia, Inés Quintero, señaló que cualquier negociación debe partir de que quién la conduce, “tiene un aval importante frente la sociedad, y que sus demandas o exigencias están en ese territorio”

El único ente político que se reconoce como tal en su condición de legítimo es la Asamblea Nacional, destacó la historiadora,  quien destacó que esto no es por ‘partidarismo’ político “sino por un hecho concreto, sustentado por unas elecciones reconocidas por ambas partes como legítimas”.

La presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Gioconda Cunto, reiteró que un proceso de este tipo tiene que ser en un terreno neutral “por ejemplo, Antillas Holandesas, que no implique manipulación alguna”.

Gonzalo Morales, de la Academia de Ingeniería y Hábitat, sostuvo que con esas negociaciones se debe rescatar el país que desean los venezolanos, y aconsejó que lo importante sea tener los objetivos claros “para dónde vamos y qué queremos. Queremos un país en el que haya mucho movimiento económico, y que se respete al que lo genera”.

En este punto, Humberto García Larralde, adscrito a la Academia de Ciencias Económicas, indicó que se deben aclarar ideas para la vigencia de la normativa constitucional y que prevalezca “el respeto a los derechos humanos, que la economía se reactive y que también ofrezca buenas condiciones de vida”.

En materia económica, García Larralde destacó que la rectificación de las políticas económicas es uno de los objetivos que son factibles, por lo que deben incluirse en la negociación”.

Para Rafael Badell Madrid, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, existen  condiciones que, a su juicio, serían necesarias redefinir. “El motor de la Asamblea Nacional Constituyente tienen que apagarlo, esta tiene que cesar la labor de dictar leyes monstruosas, totalmente inconstitucionales. La máquina de hacer dinero del Banco Central de Venezuela también debe detenerse. En breve tiempo se debe conseguir, con las asesorías adecuadas, unas políticas mínimas económicas, para tratar de rescatar el tema económico dentro del país”.

Estudiantes opinan

La Comisión Especial de Consulta también se reunió con diversos representantes estudiantiles del sector universitario, quienes enfatizaron que es imperante tener el claro los objetivos, garantías y condiciones de la negociación con el Gobierno.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), resaltó que el movimiento estudiantil cree en una negociación como mecanismo para solventar la crítica situación que atraviesan los venezolanos.

Sin embargo, señaló que el único proceso que aceptan es uno en el cual “las condiciones y reglas estén estipuladas, pero estas reglas no son solo para tenerlas en un papel y guardarlas en el bolsillo (…) Son reglas y condiciones claras que se tienen que hacer públicas a los venezolanos y que todos entendamos el por qué hoy la dirigencia se está sentando a negociar con la dictadura, quien nos ha estado asesinando por muchísimos años”.

El vocero de la Universidad Simón Bolívar, Javier Silva, indicó que si las condiciones de una negociación no se formulan de manera correcta “se les estaría entregando un cheque en blanco a un gobierno que ya más de una vez ha faltado a su palabra (…) Por eso, desde la USB le pedimos a la Unidad, que nos den condiciones claras, lineamientos y transparencia en lo que va a hacer ese proceso”.

Hay capacitación

Stalin González, presidente de la comisión, aseguró que la delegación de la MUD se encuentra capacitada para asistir al encuentro que sostendrán con el Ejecutivo Nacional en República Dominicana, bajo la compañía de países garantes

El diputado aseveró que se han reunido con expertos en procesos de negociación, y precisó que la Unidad no aceptará ninguna negociación “si no hay garantías de los acuerdos, los  avales para el proceso, deben ser los países amigos aliados y garantes, cada una de las partes  escogió a sus cancilleres, nosotros elegimos a México, Paraguay y Chile”.

Por su parte, María Magallanes aclaró que “este no es un diálogo, eso es un proceso de negociación con países garantes, nosotros somos demócratas mientras que el régimen solo le interesa mantenerse en el poder”.

 

 

;

Facebook Twitter Share