Guaidó: Será un reto materializar la continuidad constitucional de la AN

El mandatario interino Juan Guaidó señaló que buscan «facilitar una solución», que pasa por las condiciones electorales que han propuesto
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, se refirió este viernes 4 a la situación que ocurrirá con el parlamento venezolano tras los comicios del 6 de diciembre, que organiza el Consejo Nacional Electoral impuesto por el TSJ.

En entrevista para América Digital, el mandatario interino dijo que el 5 de enero de 2021 se va a presentar una situación muy similar «a lo que ocurrió el 5 de enero de 2020. Maduro militarizó el parlamento, sobornó algunos diputados para tratar de quebrar el parlamento. Es exactamente lo que intenta con este fraude».

Dijo que el próximo 5 de enero van a haber «dos caras de la moneda. Una es que a Maduro le va a ocurrir exactamente lo que ocurrió el 20 de mayo de 2018, no lo van a reconocer ni tendrá legitimidad ese parlamento».

Por ello, Guaidó señaló que buscan «facilitar una solución», que pasa por las condiciones electorales que han propuesto, y que avala la comunidad internacional para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

Además señaló que va a representar un reto de «operatividad y ejecución política en terreno» el hecho de materializar la continuidad constitucional del actual parlamento, así como la protección de los diputados «y garantizar la interlocución que permita una solución al conflicto político en Venezuela».

La continuidad constitucional es la opción que han esgrimido desde el parlamento venezolano para mantenerse en sus cargos, pese a que el 6 de diciembre se realizarán unos comicios para sustituir a los actuales diputados y juramentarse el 5 de enero de 2021, tal y como establece la Constitución.

A pesar de esto, dentro de la AN se discute la posibilidad de instalar la comisión delegada (conformada por la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes).

Esta opción todavía es debatida por las distintas fracciones y requeriría la modificación del Estatuto de Transición, un instrumento legal aprobado en 2019 para permitir al presidente de la Asamblea Nacional asumir la función de mandatario interino, debido al desconocimiento de los comicios de mayo de 2018.

Ante las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre su renuncia a la presidencia si la oposición gana los comicios del 6 de diciembre, Guaidó insistió que básicamente no hay un proceso de elección el domingo «y Maduro lo sabe muy bien, pero sabe también que el principal elemento movilizador que tiene Venezuela y que impulsan diversos países, es la posibilidad de una transición en Venezuela».

Reiteró que el gobernante venezolano utiliza el argumento de la renuncia para «tratar de confundir» y darle un viso legal al 6D que sea reconocida por la comunidad internacional, «entendiendo que no tienen ningún tipo de reconocimiento. No tenemos la oportunidad siquiera del voto castigo, que en otros años se pudo haber expresado».

Además, el presidente de la AN dijo que es importante «no darle ningún viso de legalidad a Maduro» a través de la participación en las parlamentarias «porque lo que busca es aniquilar a la alternativa democrática. Si hubiese querido darle legalidad habría aceptado las recomendaciones de la Unión Europea».

Sobre la reducción de sus representantes diplomáticos, que asomó el diputado Freddy Guevara, el mandatario interino dijo que estarán «ajustados a lo necesario para lograr el objetivo». Destacó que los embajadores de su gobierno interino han trabajado ad honorem durante dos años. «Lo importante es lograr el objetivo que es la interlocución internacional. Cómo nos ajustamos a eso con los recursos que se tienen».

Consulta popular

El mandatario interino dijo que es importante, ante los comicios del 6 de diciembre, presentar una «contracara» que es la consulta popular, un evento promovido por la Asamblea Nacional y 37 partidos políticos de oposición para rechazar esa elección y solicitar ayuda a la comunidad internacional.

Guaidó dijo que actualmente son una oposición «en desventaja», debido a que han tenido diversas dificultades para organizar la consulta y promocionarla. «Trasladar un volante desde Caracas a Barquisimeto o Delta Amacuro es más complejo que la dictadura traslade cualquier sustancia ilegal, por ejemplo».

En la consulta popular, que se realizará bajo una plataforma multimodal y una fase presencial entre el 6 y 12 de diciembre, se ofrece a la ciudadanía responder tres preguntas con modalidad de respuesta simple (sí o no) que autorizarían al parlamento y el gobierno interino solicitar mayor apoyo de la comunidad internacional para lograr un cambio político.

https://talcualdigital.com/guaido-sera-un-reto-materializar-la-continuid...

Facebook Twitter Share