Guaidó sobre eliminación de protectorados: «Poco valor tienen promesas vacías»

 La noche del 28 de junio Nicolás Maduro anunció el fin de los protectorados, estructuras paralelas controladas desde el Ejecutivo en gobernaciones y alcaldías en las que fueron electos dirigentes opositores

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario interino, respondió a los anuncios de eliminar los protectorados a partir del 21 de noviembre y lo calificó como «promesas vacías» del régimen de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario interino aseguró que Nicolás Maduro «se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir (ahora sí) la Constitución», en referencia a la justificación del jefe del chavismo al anunciar la eliminación de los protectorados luego de las elecciones regionales y municipales.

La noche del 28 de junio Nicolás Maduro anunció el fin de los protectorados, estructuras paralelas controladas desde el Ejecutivo en gobernaciones y alcaldías en las que fueron electos dirigentes opositores.

«A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va», declaró Maduro.

«Poco valor tienen promesas vacías, porque los hechos hablan», respondió Guaidó, al tiempo que insistió que solo con acuerdos que busquen una solución al conflicto político, social y económico, con garantías para todos los sectores «y respaldados por la comunidad internacional, tendremos la capacidad de que el régimen cumpla y hacer cumplir la Constitución».

Desde principios de mayo, Juan Guaidó ha propuesto un «acuerdo de salvación nacional», que incluye una negociación integral con el régimen de Nicolás Maduro para lograr un cambio político a través de un cronograma electoral que incluya presidenciales y parlamentarias, liberación de presos políticos, ingreso de ayuda humanitaria, entre otras condiciones.

Para participar en las elecciones, la oposición mayoritaria ha dicho que deben garantizarse condiciones, como el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, observación internacional, retorno de tarjetas electorales a su dueños, en definitiva, el respeto a la voluntad del elector, donde también estaba incluida la eliminación de los protectorados.

Mientras la oposición conversa con aliados internacionales para ofrecer garantías a Maduro de sentarse en una mesa de negociación, desde Venezuela se avanza en algunas de las peticiones que ha solicitado la oposición, como el retorno de tarjetas, levantar inhabilitaciones y observación internacional, como han dicho los rectores del CNE.

https://talcualdigital.com/guaido-sobre-eliminacion-de-protectorados-poc...

Facebook Twitter Share