Isaías Rodríguez cuestiona reforma secreta de la Ley del TSJ y reducción de magistrados

Isaías Rodríguez, exvicepresidente Ejecutivo de la República y exfiscal general de la República, cuestionó la reforma secreta de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la reducción del número de magistrados que significa disminuir la presencia en las salas

Isaías Rodríguez, exvicepresidente Ejecutivo de la República y exfiscal general de la República, cuestionó la reforma secreta de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la reducción del número de magistrados.

En entrevista en Unión Radio, este miércoles 29 de diciembre, Rodríguez esgrimió que la reforma se ha planteado como una suerte de «clandestinaje».

De esta manera, subrayó que «antes de llegar a la Asamblea Nacional (AN) debes pasar por una esquina, esa esuina es la Sala Plena del TSJ, para que el propio Tribunal esté enterado y los magistrados opinen sobre la convenciencia o no de la misma, ese paso no se dio y por eso es el secretismo».

Dijo que cuando se modifica cualquier Ley Orgánica el primer paso es que el máximo poder Judicial sepa en qué consisten esos cambios.

«No puede el Presidente del TSJ introducir solo una modificación», expresó.

Sobre la reducción del número de magistrados del TSJ, el exfiscal señaló que «sgnificaría disminuir la presencia en las salas».

Sin embargo, añadió que «la Constitución no tiene sino los nombres de las salas, pero no el número de magistrados; el número de magistrados está en la ley y, por lo tanto, sí puede ser modificada la Ley»

Por su parte, el analista, y diputado,  Aníbal Sánchez indicó que la AN de Maduro intenta aprobar una reforma al artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ para establecer  el nuevo número de magistrados, e iniciar la conformación del Comité de postulaciones y escogencia de magistrados principales y suplentes de las salas Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal y de la Constitucional, que bajaría de 32 a 20.

«La actual Ley Orgánica del máximo tribunal, fija el número de magistrados en cinco por cada una de las salas y a la constitucional le fija 7 magistrados (Artículo 8) para deliberar se requiere de una mayoría absoluta de sus miembros», recordó Sánchez en su cuenta de Twitter.

Refirió que el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), del 22 de diciembre de 1999, fijó en 20 el número de magistrados y determinó la composición de cada una de las salas del TSJ, para luego designar los titulares de esos altos cargos con carácter provisional.

Los magistrados del TSJ, según el artículo 264 de la Ley Orgánica, serán elegidos por un período único de 12 años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos ante el Comité de Postulaciones Judiciales (CPJ), por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad.

El artículo 262 de la Constitución establece que el TSJ funcionará en Sala Plena y en Salas Constitucional, Político administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas conformación y competencias están determinadas en la Ley Orgánica del TSJ.

«La decisión de la ANC formó parte del Bloque Constitucional, de manera que el número de magistrados establecidos, 20, solo podría ser modificado, mediante las formas que se establecen para su enmienda o reforma, y deben ser sometidas a un consultivo», aseveró Sánchez.

Señaló  que el Comité de Postulaciones Judiciales CPJ debe estar integrado por representantes de “diferentes sectores de la sociedad. Con el mecanismo fijado sólo 6 representan a los diversos factores sociales, mientras que los otros 5 son políticos y de hecho, son diputados y están vinculados a partidos políticos.

Se espera que la AN de Maduro debata esta semana la propuesta para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consignó ante el Parlamento el presidente y magistrado Maikel Moreno.

https://talcualdigital.com/isaias-rodriguez-cuestiona-reforma-secreta-de...

Facebook Twitter Share