Jubilados de Pdvsa rechazaron pago de deuda de $43.000 con petros

De acuerdo con la AJIP, el Gobierno se había comprometido a pagar desde 2020 cuatro pesos mensuales para reducir la deuda gradualmente, pero los depósitos a los jubilados de Pdvsa empezaron este 2021
Miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP) rechazaron los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por «burlar» la deuda contraída con jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al ofrecer el pago en petros.

 

Ocho petros fue la cantidad de dinero que les fue otorgado como primer pago para saldar una deuda que asciende a unos $43.000 para cada trabajador, una decisión ampliamente rechazada por los beneficiarios, que reclaman la incapacidad de utilizar el criptoactivo venezolano.

 

De acuerdo con los jubilados de Pdvsa que recibieron los petros, les resultan inútiles, ya que no pueden pagar bienes y servicios con ellos, ya que los comercios y empresas no aceptan petros como método de pago.

«Los jubilados y sobrevivientes petroleros y petroquímicos de Venezuela, no queremos petros como forma de pago de la deuda multimillonaria que mantiene PDVSA y APJ-PDV con nosotros los beneficiarios del fondo de pensiones», afirmó Douclas Pereira, presidente de la AJIP.

La prima en petros fue una imposición por parte del gobierno chavista, ya que no dieron otra opción a los beneficiarios más que aceptarlos o rechazarlos y dejar la deuda sin cancelar. «Ellos propusieron a los trabajadores el pago en petros o con nada. O lo toman o lo dejan», afirmó uno de los veteranos de Pdvsa en un reportaje publicado por La Verdad.

De acuerdo con la AJIP, el Gobierno se había comprometido a pagar desde 2020 cuatro pesos mensuales para reducir la deuda gradualmente. Sin embargo, en este 2021 empezaron los depósitos.

Otra queja que alerta a los miembros de la AJIP es la ausencia de una estructura tecnológica y financiera compatible con los petros, pues afirman que los comerciantes no poseen sistemas biopagos para cobrar con petros, aunque este fue el mecanismo propuesto por el mismo Nicolás Maduro para utilizar los petros en diciembre de 2019.

«cabe hacerse la pregunta, si el mismo régimen no adecúa el sistema de plataforma de pago con petros ¿Por qué la burla de pagar con petro a unas personas que dieron toda su vida a la industria petrolera? Si el petro corresponde a una economía bandera del gobierno de Maduro ¿por qué falla en el proceso de compra y venta en el comercio?», preguntan los jubilados de Pdvsa.

*Nota original en La Verdad

https://talcualdigital.com/jubilados-de-pdvsa-rechazaron-pago-de-deuda-d...

Facebook Twitter Share