Junta Nacional Electoral se encargará de totalizar actas faltantes de Barinas

El Consejo Nacional Electoral explicó que la decisión se acordó tras evaluar las condiciones “complejas de los sitios inhóspitos” correspondientes a las actas faltantes y por el vencimiento de los tiempos legales establecidos.

La Junta Nacional Electoral se encargará de totalizar las actas faltantes de la elección de la Gobernación de Barinas, informó el Consejo Nacional Electoral.

La institución explicó que la decisión se acordó por unanimidad tras evaluar las condiciones “complejas de los sitios inhóspitos” correspondientes a las actas faltantes y por el vencimiento de los tiempos legales establecidos.

“Al respecto, las autoridades electorales  evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, por lo que optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento”, señaló el CNE en Twitter.

El artículo 367 establece:

“La Junta Nacional Electoral podrá totalizar, adjudicar y proclamar en los siguientes casos:

  1. Vencido el lapso de cuarenta y ocho (48) horas o el correspondiente a la prórroga de veinticuatro (24) horas sin que haya culminado el proceso de totalización.
  2. Si estuviere afectado de inminente peligro el normal desarrollo del acto de totalización o resultara imposible su realización.
  3. Cuando no se utilizare el Sistema Automatizado de Totalización”.

Por lo tanto, como indicó el rector Roberto Picón, el CNE pidió al Plan República que las actas y el material electoral de las tres mesas pendientes por escrutar sean traídos a Caracas.

El CNE subrayó que hasta el jueves la junta regional de Barinas había adjudicado los cargos de alcaldes en 11 de 12 municipios. Faltan todavía el cargo de gobernador y el del alcalde del municipio Arismendi.

https://www.elnacional.com/venezuela/junta-nacional-electoral-totalizara...

Facebook Twitter Share