La Perú de Castillo reduce su aversión al régimen venezolano y propone salida dialogada

El nuevo canciller de Perú argumentó que varios países que se unieron a la propuesta original del Grupo de Lima han cambiado su posición con respecto a Venezuela 

Pedro Castillo llegó al poder en Perú bajo la promesa de un cambio en el funcionamiento del país, y parece que esta premisa se aplicará a todas las esferas posibles, incluyendo la política internacional.

La relación con Venezuela podría sufrir un cambio significativo en las próximas semanas, pues el gobierno peruano había sido en los últimos años un frontal adversario del régimen político de Nicolás Maduro en Venezuela. No en vano, en este territorio nació el Grupo de Lima, uno de los frentes que más ha adversado al chavismo.

Ahora, con Castillo al poder, Perú hará una transición y asumirá una postura más laxa con respecto a Maduro. Si bien es cierto que no hay indicios de que ahora apoyarán a la cúpula del chavismo, el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, anunció que su posición se acercará más a la que mantiene el Grupo de Contacto Internacional (GCI).

El objetivo es analizar la situación de Venezuela desde la periferia, respetar la política interior y abogar por una salida a su crisis mediada a través del diálogo entre factores políticos, con apoyo de la comunidad internacional.

Béjar hizo énfasis en que colaborarán con los países de Europa y Latinoamérica que no intervienen en la política interna venezolana y que «entienden» las diversas tendencias políticas existentes en el país.

«Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna», señaló en declaraciones recogidas por EFE.

Acotó que Perú tiene la intención de apoyar a un proceso de «renovación democrática» en Venezuela, siempre y cuando este «respete los derechos sociales» de los venezolanos.

Con respecto al Grupo de Lima, Béjar argumentó que varios países que se unieron a la propuesta original promovida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski han cambiado su posición con respecto a Venezuela.

«El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista», resaltó.

El nuevo ministro de exteriores peruano llega al cargo con 85 años y un pasado cuando menos particular. Fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú y estuvo involucrado en el proceso «revolucionario» cubano hasta el punto de llegar a conocer a Ernesto ‘Che’ Guevara.

https://talcualdigital.com/la-peru-de-castillo-reduce-su-aversion-al-reg...

Facebook Twitter Share