La Unidad como política

Declaración

Ante la profundidad de la crisis que afecta a Venezuela, que se proyecta dolorosamente en niños desnutridos y en adultos mayores que deben escoger entre alimentarse o comprar sus medicinas. Quienes hoy integramos la Plataforma Unitaria Democrática, nos hemos puesto de acuerdo para impulsar esta iniciativa que tiene el propósito de producir el cambio político para ponerlo al servicio de la solución de los graves problemas sociales y económicos que le generan sufrimiento a la mayoría del pueblo venezolano.

Para nosotros está claro que la superación de la crisis actual pasa ineludiblemente por el cambio político y por eso es nuestro deber lograrlo.

Para definir la política que hemos acordado, tomamos muy en cuenta el clamor, el reclamo que a diario nos hace el pueblo venezolano, que se puede resumir en la siguiente frase “unámonos para poder salir de esta situación”, interpretando ese sentir y convencidos de que lo justifica el interés nacional por encima de intereses particulares o partidistas, hemos definido como política de esta Plataforma Unitaria Democrática, la siguiente: “la Unidad de todos los que queremos el cambio para poder afrontar con éxito las consecuencias de la crisis económica y social que sufren los venezolanos”

La Primaria

Para escoger por una vía democrática a quien será la próxima o el próximo Presidente de la República, y como la manera de implementar nuestra política, y de unir a los venezolanos que quieren un cambio, le proponemos a todo el país una elección primaria para seleccionar al candidato o candidata de la Unidad para las próximas elecciones presidenciales.

La fecha de la elección primaria la definiremos antes de finalizar este año 2022, y su realización se producirá durante el año 2023.

Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos los que de manera inequívoca han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

La dirección de este proceso de primarias la ejecutará una Comisión Electoral Nacional de Primarias, que estará integrada por personas honorables, con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo, de que se trata de un proceso rodeado de garantías para que los derechos de todos sean respetados.

Le corresponderá a la Comisión Electoral Nacional de Primarias decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales; al igual que ejercer su competencia en relación a la admisión de las postulaciones.

Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática. Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en nuestro país.

Igualmente, la Plataforma Unitaria Democrática acordará a través del consenso con todos los aspirantes o candidatos, el programa mínimo de gobierno que propongamos, con el compromiso de todos los candidatos, de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la Presidencia de la República.

Defenderemos el derecho de todos los venezolanos mayores de 18 años a votar en cualquier lugar donde se encuentren. Hemos instalado una Comisión Técnica de Primarias coordinada por expertos electorales que tienen entre sus competencias asesorar a la Plataforma Unitaria Democrática sobre las actividades que se deben poner en práctica para asegurar el derecho al voto dentro y fuera del país, así como para buscar las soluciones técnicas viables a los obstáculos que se puedan presentar a los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto.

Este esfuerzo como lo hemos dicho anteriormente es de TODOS y para TODOS, por tanto invitamos a los venezolanos a participar en la construcción de la Primaria 2023 y desde el 1ro. de julio ponemos a disposición la página web www.primariaunidad2023.com para que puedan aportar sus ideas, propuestas, observaciones. Igualmente saldremos a la calle a lo largo y ancho del país a conversar con todos los venezolanos acerca de este proceso y recoger de manera directa sus opiniones.

En igual sentido adelantaremos foros, asambleas, consultas sectoriales, para concluir una vez oídas todas las opiniones, con la aprobación de las normas que tengan más consenso y factibilidad técnica.

Esperanza en el futuro

Finalmente transmitimos un mensaje de esperanza al pueblo venezolano, en especial a las nuevas generaciones: cuando una causa es justa no podemos renunciar a ella, Venezuela se merece un futuro mejor. Desde la Plataforma Unitaria Democrática asumimos la responsabilidad histórica de conducir este proceso al lado y con el apoyo de todos los que queremos cambiar la grave situación que vive Venezuela, con el firme propósito de hacer posible que nuestra patria ejerza su derecho a progresar en libertad.

Caracas, 28 de junio de 2022.

Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela 2022 ©. Todos los derechos reservados.

Anexos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen UNIDAD.jpg117.58 KB
Facebook Twitter Share