Leopoldo López resaltó importancia del R2P tras participar en consulta desde Colombia

Hace apenas dos días, el líder opositor tuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, y argumentaba que «no existía» la posibilidad actualmente de activar el R2P

El dirigente opositor Leopoldo López participó en la consulta popular de la oposición desde Colombia, tras lo cual ofreció un discurso en el que resaltó la importancia del mecanismo internacional de la Responsabilidad para Proteger, mejor conocido como R2P.

La participación de la comunidad internacional y su voluntad para hacer valer la doctrina del R2P para defender a Venezuela serán esenciales, según la hoja de ruta trazada por la oposición, y López cree que las acciones recientes de Juan Guaidó, van encaminadas hacia ese fin.

«El presidente Juan Guaidó ha emprendido esfuerzos muy importantes que han permitido avanzar en la activación del R2P», aseguró.

De acuerdo con el fundador de Voluntad Popular, desde que Guaidó planteó el R2P en el marco de la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se han superado varias etapas de la activación de este mecanismo. Esto, según López, se evidencia en un recrudecimiento de las sanciones hacia el chavismo y un mayor rechazo de la comunidad hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

«Ya varias etapas de la responsabilidad de proteger están activas gracias a los esfuerzos del presidente Juan Guaidó y al apoyo de la comunidad internacional. Un ejemplo de las medidas tomadas en el marco de la responsabilidad de proteger son las sanciones individuales contra violadores de DDHH y la activación de la justicia internacional», sostuvo.

Sin embargo, advirtió que aún faltaba activar otros mecanismos de presión para alcanzar el punto álgido de esta estrategia y presionar la salida de Maduro del poder. En este sentido, destacó la importancia de la consulta popular.

«Para ello, hoy los venezolanos tenemos una oportunidad de impulsar esos mecanismos participando en la consulta popular», insistió.

Contradicción sobre el R2P

López se encuentra en una gira con fines políticos en Colombia. Además de participar en la consulta en ese país, tenía previsto reunirse con líderes políticos y con grupos de venezolanos que se vieron obligados a emigrar.

Hace apenas dos días, el líder opositor tuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, con la finalidad de buscar más apoyo de la comunidad internacional contra la cúpula chavista.

En ese encuentro, López afirmaba que «no existía» la posibilidad actualmente de activar el R2P, y que diversos países habían dejado claro a la oposición que era una idea inviable por los momentos.

https://talcualdigital.com/leopoldo-lopez-resalto-importancia-del-r2p-tr...

Facebook Twitter Share