Maduro promete al fiscal Khan que abrirá una oficina de la CPI en Venezuela

Otro de los acuerdos que alcanzaron la CPI y el régimen de Maduro fue que se concedan visas especiales para los integrantes de la Corte que vengan a trabajar al país, todo esto como parte del memorando de entendimiento firmado entre ambas partes en noviembre de 2021

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este jueves 31 de marzo, durante su visita a Venezuela, que se abriría una oficina de este organismo en el país sostener par de conversaciones con Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, el fiscal informó que lleva tres días en el país trabajando con la administración de Maduro como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento, que fue firmado en noviembre del 2021 entre el Gobierno y la Fiscalía.

«Estoy consciente que mi visita aquí no ha sido sencilla», dijo el fiscal al hablar sobre las «posición que se han sacado por mi fiscalía no están justificadas; yo opino que esto requiere darle mayor crédito, teniendo en cuenta que a pesar de esta posiciones han vuelto a invitarme».

Aseguró que esta visita forma parte de lo acordado a través del Memorando de Entendimiento que firmaron ambas partes en noviembre, cuando se dio la primera visita del fiscal de la CPI al país,  y que busca que el organismo internacional «remonte sus esfuerzos para ayudar a garantizar la justicia en la medida de lo posible».

Según lo dicho por Karim Kham, esta iniciativa de abrir una oficina en Venezuela sería un acuerdo de ambas partes, es decir, entre Maduro y el máximo representante de la CPI. «Luego de estos últimos tres días hemos tenido debates constructivos y las partes han acordado que mí Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas; es un paso muy importa, significativo, es algo concreto que va a permitir con las responsabilidad de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanos».

Como parte de los acuerdos de ambas partes también se logró que se otorguen visas a diversos miembros del equipo para que puedan ingresar a Venezuela sin tener que cumplir con burocracia innecesaria, y también «hemos reforzado compromisos con debates entre nosotros».

Karim Khan también anunció que se sostendrán reuniones de trabajo entre los miembros técnicos de la oficina de la CPI y el régimen de Maduro; además, ambas partes pudieron alcanzar un «consenso» que el fiscal consideró «importante», y es que organismos aliados y colaboradores podrán trabajar en conjunto sobre Venezuela.

Entre los colaboradores están la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde donde podrán brindar asistencia a Venezuela a través de la CPI, con el fin de que el Memorando de Entendimiento «no solo sirva para adornar algo sobre el papel, que queda muy bien firmado».

Además, la Fiscalía también cuenta con asesores especiales que podrán ofrecer asistencia técnica para el fortalecimiento de las alianzas.

En noviembre de 2021, en una visita a Venezuela, el fiscal Khan informó al Gobierno de Maduro sobre el inicio de la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.

En ese entonces, el británico aclaró que no existen personas señaladas específicamente por estos crímenes. También se firmó un memorando que garantiza la cooperación entre la Fiscalía de la CPI y las autoridades venezolanas para dar verdadera justicia a las situaciones bajo investigación.

https://talcualdigital.com/maduro-promete-al-fiscal-kahn-que-abrira-una-...

Facebook Twitter Share