Michael Penfold: Hay un cambio significativo de la política internacional sobre Venezuela

Penfold cree que es mejor aspirar a una «negociación comprensiva» para así trabajar sobre acuerdos menores alcanzados

El politólogo y experto en políticas públicas y planificación estratégica Michael Penfold considera que el comunicado conjunto emitido por Canadá, la Unión Europea y EEUU, en el que manifestaron estar dispuestos a revisar las sanciones «sobre la base de avances significativos en una negociación integral», marca  un «cambio significativo» en la posición internacional sobre Venezuela.

Manifestó que este comunicado, junto con la visita técnica de la UE a nuestro país, es un «avance representativo y realista» para solucionar la crisis del país y expresó que pareciera que se va abonando, aunque con incertidumbre, unas mejores condiciones que permitan abordar mejor la situación que se padece en nuestra nación.

A través de un hilo en Twitter, Penfold resaltó que la política busca el acompañamiento de relajar sanciones a cambio de obtener avances concretos en materia electoral e institucional. Además, cree que en dicho comunicado se aspira a una «negociación comprensiva» y no una «integral»; es decir, que sea progresiva y no absoluta.

Según su opinión, esto busca la construcción de ambos lados para abonar el camino electoral basándose en concesiones que se den entre las partes y cree que se reconoce que las elecciones regionales, pautadas para el 21 de noviembre, son el primer paso de ese camino.

En ese sentido, Michael Penfold opinó que este panorama marca «un cambio fundamental en la posición de los sectores más duros de la oposición democrática» y que además exhorta a la administración de Nicolás Maduro a que garantice los derechos políticos y civiles.

Especificó que se habla de fijar un cronograma definitivo para las elecciones presidenciales y legislativas y en alcanzar garantías como la liberación de todos los presos políticos, el tema de los partidos políticos i las inhabilitaciones a organizaciones y líderes opositores.

Afirmó que estas negociaciones «comprensivas» (donde haya resultados parciales) incluyan a todos los sectores del país, lo que a su juicio sería una primera etapa donde hayan concesiones para poder avanzar, «en especial por parte del chavismo».

«Parecen sugerir que la mejor manera de avanzar es pendularmente, y dejar la fase pública para más adelante, aprovechando los canales que la sociedad civil y el ala más moderada de la oposición democrática han abierto en este último año», escribió.

https://talcualdigital.com/michael-penfold-hay-un-cambio-significativo-d...

Facebook Twitter Share