Murió preso político indígena Salvador Franco al que se le negó traslado por salud

La crítica situación de Salvador Franco, así como las condiciones en las que permanecen detenidos los 13 pemones en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, fueron denunciadas hace seis meses por abogados y familiares. En noviembre un tribunal ordenó su traslado a un centro de salud pero la indicación fue ignorada

Integrantes de la ONG Foro Penal informaron este domingo 3 de enero que el indígena pemón y preso político Salvador Franco, falleció en la cárcel de El Rodeo a causa de varias dolencias que no fueron atendidas.

«El indígena pemón #PresoPolítico Salvador Franco, para el que hemos solicitado desde hace semanas tratamiento médico urgente, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo», indicó Gonzalo Himiob, director de Foro Penal en su cuenta de Twitter.

La crítica situación de Salvador Franco, así como las condiciones en las que permanecen detenidos los 13 pemones en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire (estado Miranda), fueron denunciadas hace seis meses por abogados y familiares, entre las que destacan, hacinamiento e insalubridad.

El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica. Sin embargo, la orden judicial nunca fue cumplida, indicaron sus familiares.

Hasta el momento de escribir esta información, no se había producido pronunciamiento alguno por parte de la Fiscalía General de la República ni por la Defensoría del Pueblo.    

Franco era uno de los pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar y posteriormente los acusaron de terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

Familiares y la abogada de Salvador Franco acudieron a la sede del Eje de homicidios del Cicpc en Guarenas, donde permanece el cuerpo del fallecido, como queda registrado en fotografías divulgadas por la ONG Foro Penal.

Las condenas por el fallecimiento del indígena pemón en la cárcel de El Rodeo, se han dado en las redes sociales, entre ellas la del secretario dela Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

«Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en #Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados #OEAconVzla», escribió en su cuenta en Twitter.

Igualmente, el presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó lo ocurrido como «un asesinato de la dictadura».

Esto es un asesinato de la dictadura. Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional. Tendremos justicia. https://t.co/dNAbHO2bdm  — Juan Guaidó (@jguaido) January 3, 2021

«Venezuela se caracteriza por tener un régimen penitenciario que no responde por la vida de ningún preso», dijo Humberto Prado, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela, designado por Guaidó.

Informó Prado que enviarán la documentación correspondiente a los órganos internacionales sobre lo sucedido con Franco, especialmente a los los oficiales de la Alta Comisionada para la ONU, Michelle Bachellet, quienes se encuentran en Venezuela.

«Qué dirán de esto, o levantarán la voz, ellos sabían de lo delicado que estaba la salud de Salvador, seguirán entregando Certificados de #DDHH a quien mata de hambre y no le brinda asistencia médica adecuada a nuestra población reclusa (…) Disculpen pero a veces hay que decir las verdades por muy amargas que sean, esa es la verdad, Salvador entro vivo al Rodeo II y hoy sale muerto«, dijo Prado.

La diputada a la AN, Yajaira Forero, presidente de la subcomisión de seguimiento a las violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y presos comunes, lamentó la muerte de Salvador Franco y responsabilizó al Estado venezolano por lo ocurrido con este preso político.

Recordó que el Estado es responsable de la vida y de los derechos de todos los privados de libertad. «La Constitución de Venezuela en su artículo 43 establece que el Estado es garante de proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad, por lo tanto exigimos justicia, porque la muerte del indígena pemón Salvador Franco se pudo evitar si hubiese recibido atención y los tratamientos médicos necesarios para atender su condición de salud», expresó la parlamentaria en declaraciones dadas al portal El Pitazo.

Hoy falleció Salvador Franco, indígena pemón que permanecía injustamente preso en las mazmorras de la dictadura de Maduro.

A Salvador le negaron el derecho a la salud; a pesar de tener una orden del tribunal le negaron el traslado a un hospital  — Leopoldo López (@leopoldolopez) January 3, 2021

Susana Raffalli, nutricionista y experta en seguridad alimentaria, también cuestionó que el Estado no haya atendido el estado grave de salud del indígena pemón. «Eucaristía de las Hermanitas de los Pobres por Salvador Franco, a quien alimentaron estos meses. Muere preso, sin atención. Ni con el comunicado de su comunidad pemón Kumarakapay, ni por orden de tribunales se consiguió traslado a tiempo al hospital. Muere bajo tutela del Estado».

Vuela alto mi guerrero Pemon Salvador Franco, hace dos horas falleció en la mazmorra de Rodeo II. Después de una tortura. Nicolás Maduro eres un cobarde asesino.@carlaangola @Watcher_Ven @TAMARA_SUJU @malaverafael196  — Alcalde Pemón Emilio González (@alcalde_emilio) January 3, 2021

https://talcualdigital.com/fallece-en-el-rodeo-el-indigena-salvador-fran...

Facebook Twitter Share