OEV destaca diez claves sobre el cronograma electoral para regionales y municipales

Sobre el Registro Electoral, el OEV coincide con la asociación civil Súmate sobre lo insuficiente de los puntos de registro y actualización de datos para todos los interesados

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) destaca diez claves que marcan el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales y municipales, a realizarse el próximo 21 de noviembre.

Para estas elecciones se disponen de 200 días, en comparación con otros procesos que fueron organizados hasta en menos de 50. Para el OEV, esto conlleva tres desafíos para el CNE: aglutinar más garantías en la elección más compleja de los últimos años, precautelar la salud de todos los actores en tiempo de pandemia, y sortear los obstáculos en un contexto de restricciones de movilidad y precariedad de servicios.

A juicio del Observatorio, estos son unos «comicios distintos» debido a la cantidad de cargos a escoger, con un poder Electoral reformado recientemente y cambios en el escenario político que pueden influenciare este proceso. «Con sus primeros pasos, el CNE mantiene la rendija abierta», aseguran.

Entre los diez puntos que menciona el Observatorio Electoral Venezolano está precisamente el tiempo, al ser uno de los procesos convocados con mayor antelación en comparación con las siete últimas elecciones que se han realizado en el país.

Sobre el Registro Electoral, la ONG coincide con la asociación civil Súmate sobre lo insuficiente de los puntos de registro y actualización de datos para todos los interesados, pero señala que «es mejor que los habilitados para la anterior jornada especial del RE, celebrada durante 17 días del mes de julio del año 2020».

Con respecto a las auditorías, se tiene previsto realizar prácticamente la misma cantidad que en las elecciones de 2020, aunque con «ligeros ajustes en los lapsos para su ejecución», según identificó el OEV.

«Si bien al comparar el cronograma 2021 con el del cuestionado anterior proceso electoral las auditorías se mantienen prácticamente iguales, sí tiene el CNE una oportunidad de que sean diferentes: pueden incluir una observación técnica electoral, nacional e internacional, más diversa y plural que la de años anteriores. Este hecho gravita de manera relevante en la mayor transparencia del evento comicial, y con ello en un incremento de la confianza», dice el Observatorio.

La campaña para las regionales y municipales también será breve, pues el CNE dispuso de 22 días dentro de su cronograma electoral. El OEV puntualiza que dicho documento no deja claro cuándo se publicará el reglamento para este proceso, y también es una «motivación para que los actores políticos lleguen a acuerdos en torno al obligatorio avance de un efectivo plan nacional de vacunación» debido a la experiencia de 2020.

La veeduría o acompañamiento internacional no aparece de forma expresa dentro del cronograma electoral, pero el Observatorio refiere que «no se traduce en que no habrá. El ejemplo más reciente fue en 2020: tampoco estuvo en el documento de actividades, pero efectivamente hubo programa de acompañamiento internacional».

El directorio del CNE informó el 11 de mayo su voluntad de “garantizar el más amplio programa de veeduría internacional” en el actual proceso electoral, por lo que desde el Observatorio «aplaudimos esta muestra de apertura, y confiamos en que se configuren las más plurales posibles misiones de observación electoral internacional, y también nacional».

La pandemia por covid-19 también tiene parte importante en estos nuevos comicios. Dentro del cronograma se dedica todo un mes para la «producción y entrega de material de bioseguridad». El OEV recuerda que en 2020 se observó el irrespeto de las normas de bioseguridad impuestas por el CNE, sobre todo en actividades de campaña y los centros de votación.

El Obervatorio afirma que «son los hechos y las decisiones que se tomen en el CNE los que irán marcando el carácter de este proceso electoral. Ojalá se cumplan las leyes y procedimientos, bajo marcos de acuerdo y consenso».

https://talcualdigital.com/oev-destaca-diez-claves-sobre-el-cronograma-e...

Facebook Twitter Share