Oposición culminó gira internacional para lograr apoyos a la negociación

La gira internacional tenía como objetivo conseguir otros facilitadores, además de Noruega, y apoyo diplomático de los aliados especialmente sobre el levantamiento progresivo de las sanciones o cómo ejercer nuevos mecanismos de presión si Maduro incumple los acuerdos políticos 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, informó que la delegación opositora dispuesta para conversar con la comunidad internacional sobre un venidero proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro culminó sus labores, y esperan presentar un informe en las próximas semanas.

Guaidó explicó, en una rueda de prensa, que continúa el proceso de pendulación con representantes del oficialismo y mediadores, como el Reino de Noruega, y en los próximos días se espera que la delegación opositora dé un avance concreto respecto a esa gira internacional.

Dicha delegación, encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde y compuesta por representantes de Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, visitó Estados Unidos, Alemania y Bruselas para sostener reuniones con senadores, subsecretarios de Estado, cancilleres y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

La gira internacional tenía como objetivo conseguir otros facilitadores, además de Noruega, y apoyo diplomático de los aliados, especialmente sobre el levantamiento progresivo de las sanciones o cómo ejercer nuevos mecanismos de presión si Maduro incumple los acuerdos políticos que se adquieran en esta negociación.

Sobre la visita de una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) a Venezuela, para evaluar las condiciones de observación a las elecciones regionales y municipales, el mandatario interino comentó que le tocará a estos expertos la «evaluación clara de un sistema tutelado por la dictadura».

Esta evaluación debe reflejar condiciones no solamente técnicas, dijo Guaidó, «sino políticas y de contexto que se deben resolver de cara a una elección que genere alternativas (…) Los estándares de la UE sobre elecciones son muy claros».

El presidente de la AN electa en 2015 recalcó que los comicios de noviembre son un «hito que hoy no tiene condiciones», por lo cual es «injusto» de cara a un acuerdo integral en una nueva negociación, «para los mismos estándares europeos».

Por ello, esperan convertir «un cronograma con garantías en una solución, y esperamos los venezolanos que esto (visita de la UE) venga a abonar para eso».  Señaló que se ha conversado con la misión diplomática de la Unión Europea en Venezuela para sostener conversaciones con ellos, incluyendo reuniones con representantes de la plataforma unitaria.

Sin decisión sobre regionales

El mandatario interino y la plataforma unitaria siguen sin dar una fecha para informar sobre la decisión de participar o no en las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, aunque desde el fin de semana se ha relajado el discurso para permitir los disensos de aquellos partidos y dirigentes que deseen postularse.

El pasado lunes 5 de julio, en un acto en respaldo al acuerdo de salvación nacional, se leyó un comunicado de la plataforma unitaria donde -entre otras cosas- se dijo que asumirán los disensos «como cuestión propia de circunstancias tan complejas como las que estamos viviendo. Dejaremos abiertas las vías para que estos disensos puedan expresarse aun en el caso de adoptar una política aprobada con respaldo mayoritario, cualquiera que ella sea. Participando o no en dichas elecciones, nuestra respuesta será siempre unidad”.

En esta rueda de prensa, Guaidó insistió que las regionales y municipales «no son la solución al conflicto, la solución al conflicto es generar unas presidenciales y parlamentarias», pero respetarán las aspiraciones legítimas tanto de dirigentes como de organizaciones.

«Nosotros estamos luchando por condiciones y garantías de cara a un proceso que nuevamente pretende la dictadura que divida a la alternativa democrática», dijo Guaidó, al tiempo que destacó que la decisión también pasará sobre «como utilizar» al Consejo Nacional Electoral (CNE), que considera es un «órgano tutelado por la dictadura».

Además, Guaidó se refirió a la reciente decisión de la AN electa en los cuestionados comicios de diciembre de 2020, de anular por medio de un acuerdo todos los actos, leyes y decisiones tomadas por el parlamento de 2015.

El diputado lo calificó de «salvajismo político el declarar nulo todo un periodo legislativo completo», y una decisión que «no tiene cabida, es un acto de propaganda para hablarle a sus bases, que cada vez son menos y están revueltas».

https://talcualdigital.com/oposicion-culmino-gira-internacional-para-con...

Facebook Twitter Share