Padrino López reporta nueve «terroristas» y ocho civiles muertos en Apure en 2022

El ministro de la Defensa general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, tras días de opacidad y sin reportes oficiales concretos, presentó un balance sobre las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Apure. Dijo que los civiles fallecidos cayeron víctimas de minas antipersonales. Detalló que han capturado a 56 presuntos terroristas durante los operaciones en el marco del ejercicio Escudo Bolivariano 2022

El ministro de la Defensa general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, tras días de opacidad informativa y sin reportes oficiales concretos, presentó un balance sobre las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para el resguardo de la soberanía, especialmente lo relativo al conflicto sostenido en el Alto Apure con los grupos irregulares que denominan Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

En rueda de prensa desde Miraflores, Padrino López, junto al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) general en Jefe Domingo Hernández Lárez, dijo que durante el combate, la FAN «ha sido implacable» y no ha tenido ni una baja.

Informó que, en Apure, desde el inicio del año, han dado muerte a nueve presuntos terroristas y se han capturado 56 durante los operaciones en el marco del ejercicio Escudo Bolivariano 2022.

El 10 de febrero, el fiscal general designado por la constituyente Tarek William Saab afirmó que, desde septiembre de 2021, han sido detenidos 62 integrantes de los Tancol en 16 procedimientos, 46 de ellos detenidos en Apure, siete en Bolívar y nueve en Táchira. Dijo que, de ese grupo, hay 36 imputados y 26 acusados.

El Ministro Padrino López dijo, asimismo, que han muerto ocho civiles. Atribuye estas muertes a la detonación de minas antipersonas en Apure.  Presentó un video en el que se observa como, esta semana, la FAN desactivó artefactos explosivos en escuelas del caserío Los Arenales, a pocos kilómetros de La Victoria.

«La semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos de la población civil, víctimas de estos terroristas. Vamos a mantener la ofensiva y vamos a liberar todos esos caminos para que retome la vida del pueblo en Apure», aseveró.

Desde hace varios días, el Ceofan ha informado del barrido antiexplosivos en la zona del Alto Apure en la frontera con el Arauca colombiano.

Asimismo, el alto oficial dijo en su reporte de este viernes 11 de febrero, que en el Alto Apure los Tancol han pretendido instalar centros de procesamiento de droga. Sin embargo, puntualizó: «No lo hemos permitido. Se han decomisado 3.600 municiones, armas de distinto calibre. También hemoos decomisado 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana».

Informó que, además, la FAN ha incautado vehículos, drogas, artefactos explosivos, aeronaves, equipos de comunicaciones y otros objetos utilizados” para esa industria delincuencial, que se ha armado de un día para otro en esa frontera».

Padrino López informó también que, en medio «de esta ofensiva de una presión militar permanente», los grupos colombianos que se han estado enfrentando entre ellos,  «gracias a la presencia de la FAN han ido retrocediendo. Hemos capturado 16 centros de operaciones». Estos centros de operaciones «son cambuches improvisados» para fines delincuenciales.

El Ministro aseguró que, por órdenes de Maduro, la FAN se mantiene desplegada, con acento especial en el Alto Apure. De esta manera, en sus operaciones, abarcan 25 mil kilómetros cuadrados y con presencia en el municipio Páez, en El Amparo, La Victoria, y en el municipio Rómulo Gallegos.

“Yo le digo al pueblo de Apure que cuente con su Fuerza Armada, cuente con nuestra disposición, cuente con nuestra determinación de ser libres, de vivir en paz que es un derecho que nos merecemos todos venezolanos y todas las venezolanas”,  dijo el alto oficial.

Subrayó que los grupos terroristas colombianos “no tienen espacio en Venezuela, así como lo dijimos el años pasado, lo reiteramos hoy: Apure es nuestro y lo vamos a defender con las armas hasta el final, con nuestros brazos y con nuestro amor también”.

Informó que, por instrucciones de Maduro, se prepara una ofensiva social en el estado Apure con el objetivo de que todo el pueblo «retome la normalidad y la capacidad productiva, la educación que pretendieron perturbar estos grupos irregulares con sus enfrentamientos» .

Padrino, además, puntualizó: «Les reitero a los grupos terroristas, llámense como se llamen, no tienen cabida en Venezuela. Apure es nuestro y lo vamos a defender con nuestras armas. Vamos a mantener informado al pueblo de todas las acciones que estamos haciendo».

El titular castrense insistió en denunciar que se pretende colombianizar al país. «Se ha pretendido colombianizar a Venezuela a través de esquemas violentos, bandas de delincuentes. Venezuela es una víctima de toda esta violencia desatada».

En tal sentido, expresó que la situación que se vive, en el Alto Apure, hay que ponderarla desde el punto de vista geopolítico. «No podemos entender lo que pasa en Venezuela, sino entendemos lo que pasa en Colombia», aseveró.

Indicó que, desde el gobierno de Nicolás Maduro, «se han hecho ingentes esfuerzos por la paz en Colombia». Refirió que, en lo que va del año 2022, en Colombia, se han registrado 17 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

También señaló que la Fuerza Armada ha dado «duros golpes» a las bandas desmanteladas, en el estado Sucre, que se dedican al narcotráfico. Además, dijo que la organización castrense se han desplegado en los estados Amazonas, Sucre, Zulia, Bolívar y Apure »para contener y desalojar todos esos criminales que permean a través de la frontera a territorio venezolano».

https://talcualdigital.com/padrino-lopez-reporta-ocho-civiles-muertos-po...

Facebook Twitter Share