Para Sudeban y el Seniat los pagadores del ISLR parecen ser inmunes al covid-19

 

 

Mientras que en otros países de la región latinoamericana se ha exonerado del pago de varios impuestos, en Venezuela se ordena a los bancos públicos a extender su horario de atención en semana de cuarentena radical para recibir a los que deben pagar el ISLR

 

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a las entidades bancarias del sector público extender su horario de atención al público hasta las 6:00 pm los días lunes 29 y martes 30, y hasta las 11:59 pm del miércoles 31 para facilitar que los contribuyentes paguen el Impuesto sobre la Renta (ISLR) correspondiente al año 2020.

De acuerdo a una circular emitida por la Sudeban, la medida de extender el horario se toma luego de la solicitud de la Superintendencia Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), con el objetivo de cumplir la meta establecida de recaudación.

La medida de ambos organismos estatales se toma además en contradicción a lo estipulado en las dos semanas de cuarentena radical para evitar la propagación del covid-19 y que de acuerdo a los lineamientos emanados desde el Ejecutivo comenzó el pasado lunes 22 y hasta el domingo 4 de abril.

En varios países se ha exonerado del pago del ISLR y de otros tributos como una forma de estímulo para las empresas que han visto bajar sus ventas, tras la paralización de actividades debido a la cuarentena. En Venezuela, a pesar de las solicitudes del sector privado agremiado en Fedecámaras y Consecomercio para que se exoneraran algunos tributos, sin embargo, no fueron escuchadas.

Pero a pocos días de cumplirse el plazo para la declaración y pago del ISLR (31 de marzo), las autoridades reguladoras instruyeron a los bancos del Estado extender el horario de actividades, luego de casi un año de atender a sus clientes hasta el mediodía. Varios expertos tributarios han calificado la medida de «inoportuna» y que viola lo dispuesto en las normas tributarias que señalan que el pago de los impuestos deben ejecutarse en días hábiles.

"Mientras se establece una cuarentena radical en semana santa, contrario a ello @SudebanInforma amplia horario de banca pública para #ISLR en horas que exceden al confinamiento impuesto, Obvian lo dispuesto en el artículo 10 del #COT o tratan de burlar la norma — Gerencia y Tributos (@GyTributos) March 28, 2021"

Facebook Twitter Share