Partidos llaman a «aceptar decisiones» tras diferencias entre Guaidó y líderes opositores

25 partidos de oposición recordaron que la política les exige «proponer, escuchar, debatir, y sobre todo estar dispuesto a ceder y acordar en función del interés mayoritario y nacional»

Un grupo de 25 partidos de oposición se pronunció este lunes 31 de agosto sobre la ronda de consultas que ha realizado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con organizaciones políricas y de la sociedad civil para lograr un «pacto unitario» y trazar una hoja de ruta» que derive en un cambio político.

A través de un comunicado, estos 25 partidos ratificaron que no están dispuestos a concurrir al «fraude» del 6 de diciembre, como denominan a las elecciones parlamentarias convocadas para esa fecha, y hacen un llamado a la «unidad», que aseguraron es «urgente y necesaria».

Estas organizaciones destacaron que, aunque no es un fin en sí mismo, sí dependen de la unidad para lograr una transición del modelo político impuesto por Nicolás Maduro. «El debate nutre la democracia, pero las divisiones sólo ayudan al dictador y generan desesperanza en nuestro pueblo».

Con esto, salen en apoyo a las declaraciones expresadas por Guaidó en las últimas horas, luego de los comunicados públicos de dirigentes opositores como Henrique Capriles -quien hizo un llamado a «tener los pies en la tierra»- y María Corina Machado, que recordó al mandatario interino que «tiene 120 días para hacer lo que no hizo en 17 meses«.

Además, dichos partidos recordaron que la política les exige «proponer, escuchar, debatir, y sobre todo estar dispuesto a ceder y acordar en función del interés mayoritario y nacional».

Por ello ratificaron el escenario de consultas que se ha dado en los últimos 10 días, y que Juan Guaidó decidió extender una semana más, e hicieron un llamado particular a los liderazgos políticos. «Sin excepción, estamos obligados a ser democráticos, y eso implica aceptar las decisiones que se tomen por mayoría, aun cuando no favorezcan una posición particular».

Señalaron que «acciones individuales o unilaterales dividen nuestras fuerzas y benefician al régimen», e hicieron un llamado «a las individualidades que han expresado la intención de participar en dicho fraude, a respetar la decisión mayoritaria, tomada tras un profundo debate en el seno de todas nuestras organizaciones políticas, con el respaldo de la mayoría de los sectores sociales del país».

En el comunicado no aparecen como firmantes las organizaciones políticas Guajira Ven, Parlinve, Partido Progresista y UPP 89, que apoyaron el documento original del 2 de agosto haciendo un llamado a la no participación en los comicios de diciembre.

Incluso, hay discrepacias entre un documento distribuido a medios de comunicación donde aparecen Fuerza Liberal, Movimiento Repúblicano, Aprisal y Movimiento por Venezuela como firmantes en apoyo a esta posición, y el documento publicado en la web del Centro de Comunicación Nacional.

https://talcualdigital.com/partidos-llaman-a-aceptar-decisiones-tras-dif...

Facebook Twitter Share