Pdvsa impulsa mezcla de crudo mientras se registran aumento en las exportaciones

Pdvsa, en aras de producir el crudo tipo «Merey», el producto «bandera», utilizó por un breve lapso de tiempo las instalaciones de Petropiar en la que trabaja con Chevron

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha impulsado la mezcla de crudo a sus niveles más altos en los últimos seis meses a medida que las importaciones aumentan, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo a documentos vistos por la agencia Reuters, aunque se trabaja para mezclar el crudo extrapesado que está en la Faja Petrolífera del Orinoco para hacer que el hidrocarburo tenga grados más exportables, estas labores se han hecho con intermitencia tanto por la caída en sus exportaciones y problemas técnicos.

Se conoció que en Petropiar, empresa mixta en la que se trabaja con la estadounidense Chevron, se produjeron 115.000 barriles del crudo «Hamaca», mientras que en Sinovensa -en la que participa China National Petroleum Corp. (CNPC), se elaboraron 158.000 barriles del «Merey».

Esta producción ha sido la más alta desde el pasado mes de marzo luego que los niveles de exportación subieron durante el mes de septiembre, lo que permitió a Pdvsa reducir los inventarios que estaban casi al tope de su capacidad.

Problemas operativos también han afectado este sector. A finales de septiembre, Petropiar dejó de funcionar un par de días por la explosión de un transformador. Pero tras su reparación, han trabajado sin problemas.

Refiere la agencia que Petropiar había cambiado brevemente al modo de mezcla para producir el «Merey», que es el producto más comercializado del país.

A principios de septiembre según datos emitidos por Pdvsa, se conoció que las exportaciones de crudo subieron ligeramente durante el mes de agosto después de dos meses en mínimos históricos, impulsadas por un aumento de las ventas a India.

Así lo informó el portal petrolero Refinitiv Eikon, quien reseñó que exportaciones totales de crudo y combustibles aumentaron a 437.600 barriles por día (bpd) en agosto, en relación con los meses de junio y julio, considerados los niveles más bajos desde la década de 1940.

Documentos de Pdvsa revelaron los planes de la estatal petrolera para recuperar parte de su producción, apostando a la mezcla de los petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco utilizando crudos más ligeros como diluyentes.

Para hacer eso, se recibieron 500.000 barriles de condensado proveniente de Irán, para las operaciones de mezcla de la empresa mixta Petropiar, operada junto a la estadounidense Chevron Corp.

Tanto Chevron, como otras empresas petroleras que operan en la faja, tienen hasta diciembre para realizar operaciones en suelo venezolano y programar sus últimos embarques, luego de que EEUU les extendiera una licencia a las compañías en medio de las sanciones que se aplican a Pdvsa como medida de presión para propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Estas exportaciones se dan en el contexto de la llegada de tres tanqueros iraníes con más de 800.000 barriles de gasolina para intentar subsanar las necesidades del mercado interno, mientras que el Estado venezolano afirma que las refinerías del país -que han tenido problemas para reiniciar su labor en los últimos meses y que producen poco combustible- tienen todo para abastecer el mercado interno.

https://talcualdigital.com/pdvsa-impulsa-mezcla-de-crudo-mientras-se-reg...

Facebook Twitter Share