Perspectivas para 2019: Venezuela se dirige a un colapso macroeconómico

El panorama que se vislumbra en Venezuela para el año entrante luce sombrío, especialmente en el ámbito económico. Como resultado de la combinación de una contracción económica agravada y la espiral hiperinflacionaria que ha afectado a todos los sectores del país, analistas y expertos advierten que el país se dirige a un colapso macroeconómico este 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en un informe que la tasa de inflación anual de Venezuela alcanzaría 1.370.000% a finales de 2018, ya que el Gobierno no logra cubrir un déficit presupuestario creciente imprimiendo dinero, y destacó que “los precios al consumidor aumentarán 10.000.000% en 2019”.

Esa estimación incluida en la “Perspectiva de la economía mundial” del organismo financiero es superior a la previsión de 1.000.000% que el Fondo realizó en julio y más de cien veces más rápida que su estimación de enero de 13.000%.

En 2019, de acuerdo a algunos economistas como Leonardo Buniak, se estima que la contracción de la economía será de 20%, una cifra catastrófica considerando que Venezuela ya ha perdido más de la mitad de su PIB en los últimos años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía venezolana se contraerá 15% al cierre del 2018 y 10% en 2019, un empeoramiento respecto al año pasado lo que posiciona a Venezuela como la nación con el más profundo retroceso del producto interno bruto en la región.

El organismo resaltó que es el quinto año consecutivo de regresión, lo que supone una contracción acumulada de 44,3% respecto a 2013. Los números, a la par, muestran un agravamiento de la crisis económica pues el PIB ya había caído el año pasado en 13%, según la data de Cepal.

Lo peor está por venir, todo apunta a que el 2019 será aun más difícil porque el gobierno no tiene la menor intención de tomar las medidas económicas que hacen falta para enfrentar la crisis”, dijo el economista Luis Oliveros.

En entrevista al diario La Prensa de Lara, el especialista Luis Oliveros expresó que para el próximo año se recrudecerá la crisis económica que padece Venezuela. Estima mayor crisis y un escenario social cada vez más crítico por la negativa del gobierno de aplicar los ajustes necesarios.

Vamos en camino a ser un nuevo Zimbabwe, donde el gobierno nacional no quiere aceptar otro modelo que el mismo que fracasó hace al menos unos 15 años atrás” indicó.

Respecto al fenómeno de la dolarización, Oliveros puntualizó que en Venezuela se está yendo a un fenómeno negativo que es una dolarización implícita. “La hiperinflación y las malas políticas gubernamentales están haciendo que suceda esta situación”, dijo Oliveros.

Destacó en cuanto a la inflación en dólares, en una entrevista para el programa Con Todo Y Penzini, que “estamos viviendo una hiperinflación y al mismo tiempo una recesión económica”, esto trae como consecuencia de que productos que no tengan una oferta importante en el mercado los vendedores terminen colocándoles el precio que ellos crean convenientes.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en su mensaje y balance sobre la economía del país 2018 y las perspectivas para el 2019, indicó que durante el 2018 se retiraron de Venezuela importantes empresas transnacionales generadoras de empleo, entre ellas Good Year y Kellogg’s, Smurffit, mientras que otras empresas nacionales como el periódico El Nacional tuvieron un cierre operativo por falta de insumos de producción.

Señala que pesar de la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al cono monetario, el bolívar se depreció respecto al dólar en más de 5000% entre el mes de noviembre y enero del 2018.

En este sentido, Cedice Libertad estimó el cierre masivo de más empresas y un desempleo de aproximadamente 40% de la fuerza de trabajo activa.

El analista político José Antonio Vivas, asegura que para el 2019 las únicas perspectivas que están claras es que la hiperinflación, tal y como se pronosticó con el fracaso del plan económico de Maduro, superará la “espantosa” cifra de 10.000.000%, lo cual se traducirá en la emigración aproximada de otros 5 millones de venezolanos.

“Con una economía en semejantes términos, sólo los que tengan acceso a dólares por remesas podrán sobrevivir, mientras que el resto tendrá que someterse a verse en estados de desnutrición severa porque una bolsa de alimentos no será suficiente para mantener una familia”, expresó.

Por su parte, el economista César Aristimuño, dijo al portal El Pitazo que el desmesurado aumento de los precios de los bienes y los servicios “hace cuesta arriba alguna estimación”.

Aseguró que “presentar perspectivas económicas en Venezuela para los próximos meses es como caminar en una cueva con una vela en lugar de una potente linterna. Cada paso es clave, es muy complicado ver más allá de cierta distancia y hay que aguzar los sentidos para entender con claridad las señales”.

En su último informe de coyuntura de 2018, el también analista de riesgo bancario asegura que “el paquete de medidas económicas aplicado por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado es un plan sin objetivos medibles (al menos públicamente expuestos), no da muestras de avance, porque no ataca los problemas de fondo y no se atreve a tomar las decisiones que requiere la grave situación económica”.

El economista Asdrúbal Oliveros, asegura que Venezuela no ha visto lo peor del ciclo inflacionario, ya que aún se mantiene en un estadio intermedio y todavía falta, “ya llevamos un año y creo que nos va a consumir todo el 2019, pero es un ciclo que se va a acelerar y es allí la apuesta al sector privado para que capitalice”.

Recomendaciones

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recomienda aprovechar el efecto de las remesas y también del diferencial de precios entre divisas del mercado al menudeo.

“La respuesta de la gente es buscar moneda dura que conserven valor, el dólar, el euro, etc, vemos que la tendencia a la dolarización en muchos servicios se mantenga y se profundice porque el bolívar no permite referenciar precios”, así lo expresó durante el foro organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), en Caracas, titulado “La Economía venezolana en una encrucijada”.

Por su parte, Ibrahim Velutini Sosa, economista director de IntelInvest Casa de Valores, reiteró que las mejores opciones financieras para este 2019 serán la compra de criptoactivos, dólares y bonos a través de la bolsa de valores de Caracas.

Durante el encuentro “Desequilibrios macroeconómicos de Venezuela como oportunidades de inversión”, el especialista instó a quienes generan ingresos en bolívares a adquirir criptoactivos porque “LocalBitcoin transa entre 1 y 1.2 millones de dólares, lo que te da un volumen de liquidez interesante”, agregando que, además, a través de esta vía muchas familias pueden enviar y recibir remesas.

El economista José Manuel Puente, sostuvo lo que ha reiterado durante este 2018: Venezuela seguirá viviendo una recesión debido a las erradas políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro.

Aseguró que una manera de detener esta situación es levantar el control de cambio, implementado por el expresidente Hugo Chávez en el 2003 porque “es la camisa de fuerza que impide el crecimiento de la economía”.

El economista José Toro Hardy, por su parte, aseguró que el Gobierno debe transformar, producir y aumentar la oferta de bienes para llevar a cero el déficit fiscal y reducir la hiperinflación.

Toro Hardy advirtió que para que se materialice un cambio económico se requiere de la inversión privada, lo cual es difícil sin seguridad jurídica.

El economista descartó la dolarización como una alternativa para la economía venezolana. “No tenemos suficientes divisas para dolarizar”, dijo Hardy en una entrevista con Globovisión.

Facebook Twitter Share