Plan República inicia despliegue nacional de cara a las elecciones

El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, precisó que son más de 356.586 efectivos los que garantizarán la seguridad de la nación durante las votaciones. Así como también, el resguardo del material electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este 16 de noviembre el despliegue del Plan República en todo el país de cara a los comicios del 21 de noviembre, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes y concejales municipales y regionales.

La autoridad electoral señaló que los funcionarios están ya dispuestos para desplegarse en la nación y así acompañar a la ciudadanía en las venideras elecciones. Resaltó que son más de 500.000 involucrados en la realización de los comicios.

«Vamos a llevar adelante esta elección en la que están convocados más de 21 millones de electores», dijo Calzadilla desde Los Próceres.

Funcionarios del Plan República

Al presidente del CNE lo acompañó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien precisó que son más de 356.586 efectivos los que garantizarán la seguridad de la nación durante las votaciones.

«Nuestra Fuerza Armada Nacional (FAN) contribuirá con el Poder Electoral en garantizar el derecho político de los venezolanos, apoyando al CNE como ente rector, de acuerdo al artículo 5 de Ley Orgánica de Procesos Electorales. Resguardará la seguridad y velará por el orden, custodia y resguardo del material electoral desde el 1 de julio al 2 de diciembre», agregó el titular de la cartera ministerial.

Padrino López explicó que a partir de este momento inicia la segunda fase de actuación del Plan República, la electoral, detalló que esta consta del despliegue radial del material electoral, toma de los centros de votación, la instalación de mesas, acto de votación propio y el repliegue de funcionarios.

Aseveró que el 21 de noviembre habrá seguridad móvil, conformada con patrullas de reacción, sobre avenidas principales y de puntos críticos. Aseguró también que estará prohibida la instalación de toldos en un radio de 200 metros de los centros de votación.

Restricciones

En el anuncio del despliegue del Plan República también estuvo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. Durante su intervención, informó que serán 98.277 funcionarios policiales los que estarán a las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan). Dijo que durante todo este tiempo han trabajado en materia de derechos humanos en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

Ceballos apuntó que en el día de las votaciones estarán prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, la circulación de vehículos de carga de peso superior a las 3.5 toneladas. «Desde el días viernes 19 hasta el lunes 22 estará suspendida la venta de licores», agregó.

Subrayó que habrá también estricto control de desplazamiento fronterizo en los 2.440 cuadrantes del paz del país.

MP y Defensoría

Por su parte, el fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que durante las elecciones el organismo estará en coordinación permanente con las juntas electorales y demás organismos vinculados al proceso comicial.

También precisó que estará activa la línea telefónica 0800fisca para canalizar las incidencias que se pudiesen suscitar en el territorio nacional.

Saab aprovechó su intervención para reciclar las teorías conspirativas que el régimen de Nicolás Maduro y su cúpula de funcionarios han denunciado en los últimos años, para recalcar que los comicios son una derrota a los planes para sabotear la paz de la nación.

En tanto, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que el ente estará trabajando con las salas situacionales y también que estarán vigilantes a cualquier denuncia o situación que se presente en las elecciones.

También señaló que desde la Defensoría del Pueblo se han realizado 11 talleres para asistir a los que se han comprometido con la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.

https://talcualdigital.com/plan-republica-inicia-despliegue-nacional-de-...

Facebook Twitter Share