Productores advierten paralización productiva de no solventar la crisis de diésel en 15 días

En números concretos, Fedeagro estima que la pérdida de producción debido a la escasez de diésel se redondea en torno a los 20 millones de kilogramos de alimentos que dejarán de venderse en los comercios del país

Venezuela podría afrontar una crisis de producción aún peor a la que ha sufrido en los últimos años, ante una preocupante paralización de la cadena productiva que será inminente de no solventar los problemas con la distribución de diésel en los próximos 15 días.

Esta es la advertencia que efectúa el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien prevé un aumento drástico de la inseguridad alimentaria del país en un panorama sin diésel a corto plazo.

«La escasez de gasoil es muy grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva. Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país», explicó en una entrevista para BBC.

En números concretos, Hopkins estima que la pérdida de producción debido a la escasez de diésel se redondea en torno a los 20 millones de kilogramos de alimentos que dejarán de venderse en los comercios del país.

El diésel es el combustible primordial del sector agrícola y se utiliza en diversos procesos de la cadena productiva. Tanto el traslado de materia prima y productos terminados, como el procesamiento de los mismos con maquinaria especializada, dependen de esta sustancia.

De acuerdo con datos de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), nueve de cada 10 transportes de carga del país están paralizados, por lo que la distribución de productos esenciales opera a sus niveles mínimos.

¿Por qué no hay diésel?

La escasez de diésel responde a varias circunstancias, como la destrucción de la industria petrolera y concretamente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con muchas de sus plantas de procesamiento paralizadas o con operaciones muy por debajo de la capacidad instalada.

Sin embargo, la crisis empeoró tras el recrudecimiento de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que restringió la capacidad de importación de diésel de Pdvsa, que hasta el último trimestre de 2020 se mantenía gracias a intercambios de crudo por productos refinados con otras empresas que tenían licencias del gobierno estadounidense para hacer negocios con Venezuela.

Antes de la pandemia, Venezuela consumía entre 60.000 y 65.000 barriles diarios de diésel, de los cuales aproximadamente la mitad eran importados. Estos niveles se redujeron considerablemente gracias a la paralización que supuso la llegada de la covid-19 al país y posteriormente empeoró a consecuencia de las sanciones.

Una crisis injustificada

Sin embargo, algunos expertos creen que el gobierno de Nicolás Maduro está limitando a los productores intencionalmente, ya que poseen diésel suficiente para cubrir la demanda o, cuando menos, más del que les otorgan, ya que el oficialismo no ha dejado de enviar combustible a Cuba.

Esta es la opinión del economista y experto petrolero, José Toro Hardy, quien asegura que es menos complicado producir diésel que gasolina.

«Si se mete el petróleo en una torre de destilación hay que pasar cuatro fases más o menos de procesos de destilación para producir diésel y, a partir del diésel, se puede ir a un proceso adicional de destilación para producir la gasolina. Tenemos diésel en cantidades suficientes. O si no tenemos, no sabemos qué uso se le está dando», destacó en una entrevista en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

Por su parte, Hopkins denuncia que el diésel sí está disponible en Venezuela, pero a través del mercado negro. El «bachaqueo» de diésel empieza a ganar peso especialmente en los estados agrícolas del país. Además, reiteró el señalamiento de los envíos a Cuba.

«Hay denuncias en todo el eje andino, donde se está vendiendo un tambor de 200 litros por entre US$25 y US$40. No entendemos cómo, en la situación de emergencia en la que nos encontramos, no haya gasóleo para los sectores prioritarios y, sin embargo, sí lo hay en el mercado negro y para enviarlo en barcos a Cuba», subrayó.

https://talcualdigital.com/productores-advierten-paralizacion-productiva...

Facebook Twitter Share