Rector de la UCAB cree que oposición debe reconfigurarse tras las parlamentarias

José Virtuoso considera que la consulta popular en rechazo a las parlamentarias es una oportunidad para retomar la presión interna

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, manifestó este martes 1° de diciembre su opinión respecto a las elecciones parlamentarias del domingo 6, diciendo que la oposición debe reconfigurarse en el nuevo escenario político que se abrirá después de los comicios, ya que estará aún más débil sin representación alguna -o muy disminuida- dentro de lo que es el ámbito que se oficializará el 5 de enero de 2021, cuando la nueva Junta Directiva asuma el Poder Legislativo.

En entrevista concedida a Onda, Virtuoso resaltó que habrá una nueva Asamblea Nacional «donde efectivamente las fuerzas de oposición no estarán representadas por aquellos partidos que esa oposición mayoritaria siente que son de ellos» y expresó que aunque hayan personas partidos que dicen ser adversos a la administración de Nicolás Maduro, no representan a la mayoría de los opositores.

«Lo que efectivamente va a pasar es que se ha cerrado otro espacio de representación, lo que agrava la situación porque lo que tienes es una gran mayoría del país que no está representada en quienes dirigen el Estado y el parlamento, que es la expresión de esa pluralidad. Solo estará una fuerza política y sus aliados mas cercanos», subrayó.

Además, prevé que la crisis se va a profundizar con la nueva configuración política porque sin representación en cargos públicos -salvo algunas alcaldías y gobernaciones- el nuevo ciclo trae a un liderazgo «más debilitado». Sin embargo, para el padre Virtuoso es una oportunidad de planear y establecer nuevas estrategias para «abordar nuevos caminos e intentar no repetir lo de siempre».

Recordó que se llega a esta coyuntura actual luego de varios pasos dados por el oficialismo como la designación de los rectores al Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia; la judicialización de partidos como AD, Voluntad Popular y Primero Justicia; cambios a la Ley Electoral por parte del ente comicial, el cuestionamiento del proceso comicial por parte de la comunidad internacional, que concluye con la negativa de 37 organizaciones políticas lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, en no participar en las elecciones parlamentarias.

Insistió en que la designación del CNE debió haber sido producto de un consenso fuerte entre todos los sectores políticos del país que pudiera generar confianza en la población, pero cuando se tomaron medidas unilaterales por parte del TSJ «comenzaron todos los problemas de desconfianza y se reavivaron los conflictos  en torno a la participación electoral”.

Virtuoso, en ese sentido, explicó que se esa situación se deriva la consulta popular más allá de un efecto jurídico -que no tiene- sino como un camino político de presión y rechazo para que la población pueda expresarse, que de contar con una masiva participación, tendría un impacto importante porque daría una señal dentro y fuera del país del rechazo a las parlamentarias y al deseo de cambio.

https://talcualdigital.com/rector-de-la-ucab-cree-que-oposicion-debe-rec...

Facebook Twitter Share